El atacante murió al enfrentarse a las Fuerzas del Orden

Tres muertos y dos heridos en ataques terroristas en el sur de Francia

ataque
23 de marzo, 2018 - 11:42 am
Madelein Faría / Agencias /[email protected]

La cifra de víctimas mortales que dejó el ataque no ha sido confirmada, aún no han ofrecido un balance oficial

Foto: Agencias

Francia – El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la toma de rehenes y los ataques realizados por un joven de 26 años en el sur de Francia, en Trèbes y Carcasona, este viernes, con un saldo de tres personas muertas y cuatro heridas.

«El hombre que llevó a acabo el ataque de Trèbes en el sur de Francia es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento» de la organización a actuar «contra los países miembros de la coalición» internacional contra el EI, según un comunicado de la agencia de propaganda del grupo, Amaq, distribuido en la red social Telegram.

Efectivamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló más temprano, que todo apuntaba a que el tiroteo contra varios policías y la toma de rehenes en el sur de Francia se trataba de un ataque terrorista.

Macron se expresó así durante una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, y minutos antes de conocerse que el autor de esa toma de rehenes ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, confirmaron fuentes próximas al caso.

«El asalto se produjo a las 14.25 y el terrorista ha sido abatido», señalaron las fuentes, que agregaron que en el asalto han resultado heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, al igual que otro que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.

Macron no ofreció un balance oficial de los heridos o víctimas y señaló que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París aportará información lo antes posible sobre el secuestro en la localidad de Trebes y el tiroteo en la cercana Carcasona.

Merkel, por su parte, trasladó toda su «simpatía» a Francia y su compasión a las familias de las víctimas por la amenaza terrorista.

«Estamos totalmente del lado de Francia y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las autoridades francesas», declaró la canciller alemana.

En otra rueda de prensa simultánea al término de la cumbre, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también prestó su apoyo al pueblo francés.

«La lucha contra terrorismo es una lucha difícil y larga. Vamos a seguir lidiando esta batalla y la ganaremos todos juntos», dijo Juncker, que compareció junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también trasladó su «solidaridad a Francia».

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su apoyo a las víctimas de Trébes en un mensaje en la red social Twitter y llamó a luchar «contra el terrorismo con uñas y dientes» porque Europa debe estar unidad para garantizar la seguridad, la primera libertad de nuestros ciudadanos».

También se pronunció sobre los incidentes en Francia el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien señaló que el ataque reaviva la amenaza del radicalismo en Francia y que requiere de nuevo una movilización y una solidaridad de todos los países europeos.

Francia – El hombre que protagonizó el ataque en un supermercado en el sur de Francia antes de ser abatido por la policía, es sospechoso también de haber matado a tres personas y herido a otras dos este viernes por la mañana, explicaron a la AFP fuentes de la investigación.

«El sospechoso primero robó un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor, antes de disparar al hombro de un policía cerca del cuartel situado cerca de allí. Después, mató a dos personas durante una toma de rehenes en el supermercado de Trebes», precisaron estas fuentes.

El terrorista se atrincheró en un supermercado de la localidad de Trebes y comenzó a gritar «Ustedes están bombardeando Siria, van a morir»

Pronunciamiento

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó el viernes su «pleno apoyo» a Francia tras los ataques perpetrados en el sur del país.

«Francia volvió a ser golpeada por un ataque cobarde y sangriento. Expresamos toda nuestra emoción y apoyo pleno al pueblo francés», declaró Juncker en una conferencia de prensa durante una cumbre en Bruselas.

ataque

 

Agencias

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente