Sólo la mitad de los países prohíben la imposición de castigos corporales

Unicef llama a Latinoamérica a que se refuercen derechos humanos

unicef
19 de noviembre, 2019 - 5:17 pm
Agencia

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) hizo un llamado a mejorar y acelerar los cambios legales para lograr una real protección de la infancia y la adolescencia, que enfrenta diferentes formas de violencia en este continente.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, hizo un llamdo tras publicarse el pasado lunes el estudio: “Adecuación Normativa a la Convención sobre los Derechos del niño en América Latina: Avances y Deudas con la niñez”.

El estudio fue realizado entre mayo del 2018 y mayo del 2019 por el jurista argentino Alan Iud y analiza los marcos normativos de 19 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Lea también: Venezuela recibirá a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU (+VIDEO)

América Latina

De acuerdo con el informe, a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la armonización integral de la legislación sigue siendo uno de los principales desafíos para los países de América Latina, a pesar de haber sido pioneros en ratificarla y de haber sancionado leyes específicas de protección de la niñez.

Evalúan edad apropiada para el martimonio

La mitad de los países latinoaméricanos prohíben claramente la imposición de castigos corporales; en 17 países no se reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a acceder a la información relativa a la salud de forma confidencial y autónoma; y  en 13 aún permiten el matrimonio de personas menores de 18 años.

Solo 6 países prohíben el matrimonio por debajo de los 18 años, sin excepciones de ningún tipo; y solo tres países reconocen el derecho a la identidad de género de la niñez y adolescencia. Además, 11 países establecen una edad mínima de responsabilidad penal excesivamente baja, inferior a los 14 años, y 9 países admiten el empleo desde los 14 años o incluso desde los 12 años (con permiso).

 

Foto: Agencia 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente