Un caso cerrado que se remonta a 2015

Una jueza federal ordenó la divulgación de documentos confidenciales sobre Ghislaine Maxwell

maxi
24 de julio, 2020 - 12:25 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

La magistrada Loretta Preska se pronunció sobre un caso cerrado que se remonta a 2015, en el que una supuesta víctima de Epstein, Virginia Giuffre, demandó a Maxwell por difamación

EE.UU.- Una jueza federal de Nueva York ordenó el jueves que se hagan accesibles al público unos documentos previamente sellados sobre Ghislaine Maxwell, la socia y ex pareja del magnate Jeffrey Epstein, acusada de ayudarlo a abusar sexualmente de menores.

La magistrada Loretta Preska se pronunció sobre un caso cerrado que se remonta a 2015, en el que una supuesta víctima de Epstein, Virginia Giuffre, demandó a Maxwell por difamación. La acusación tuvo como hecho disparador que la “socialite” británica la hubiera llamado mentirosa por alegar que el empresario había traficado sexualmente con su participación como “madame”.

Los documentos en cuestión están relacionados con una declaración de siete horas que Maxwell ofreció en el caso de Giuffre y que la acusada ha intentado que se mantengan en secreto por ser “extremadamente personales y confidenciales”, según indicó  uno de sus abogados, Jeffrey Pagliuca, ante el tribunal. Por esa razón, se espera que la defensa de Maxwell apele la decisión.

La jueza consideró que “cualquier vergüenza o molestia menor que pueda resultar de la divulgación” de esos documentos de Maxwell sobre el “comportamiento” de Epstein, “que ha sido reportado con amplitud en la prensa, queda compensado de sobra por la presunción del acceso público”, de acuerdo al diario New York Post.

Giuffre, cuyo caso de difamación se cerró tras un acuerdo privado en 2017, alega que fue traficada cuando era adolescente por Epstein y Maxwell, y que fue forzada a mantener relaciones con el príncipe Andrés de Inglaterra, entre otras figuras prominentes de la sociedad y la política.

En concreto, Giuffre aseguró que el príncipe abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años y que el aberrante hecho se llevó a cabo en la casa de Maxwell. Sin embargo, el duque de York negó todo y aseguró que no conoce a Giuffre.

Epstein se suicidó en la prisión de Nueva York donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores, y lo hizo precisamente un día después de que la Justicia ordenara la publicación de cientos de documentos antes sellados dentro de este mismo caso, tras desestimar un recurso de Maxwell.

Maxwell fue detenida el pasado 2 de julio en New Hampshire (EEUU) tras permanecer en paradero desconocido desde entonces. Fue acusada de cuatro delitos por su rol en la presunta trama de abusos sexuales y dos delitos de falso testimonio, de los que se declaró inocente hace una semana.

La socia de Epstein está en prisión sin fianza la cual le fue denegada por presentar un claro riesgo de fuga en un penal de Brooklyn (Nueva York). Está previsto que el juicio contra ella comience el 12 de julio de 2021.

Razón por la que se le negó la libertad bajo fianza 

La defensa había solicitado para Maxwell la libertad bajo fianza de US$5 millones por considerar que corría el riesgo de contagiarse de coronavirus en prisión, pero la juez rechazó la petición.

Maxwell, de 58 años, se comprometía a entregar sus pasaportes de EE.UU., Reino Unido y Francia y a recluirse en una propiedad de Nueva York con un dispositivo de monitoreo electrónico por GPS.

visctima

Alicia Arden es una de las jóvenes que acusa a Jeffrey Epstein de haber abusado sexualmente de ella.        

Del otro lado, la acusación insistió en que la exsocia de Epstein debe permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio el año que viene.

«Ninguna combinación de condiciones podría razonablemente asegurar la presencia de la acusada en la corte», dijo la juez Nathan, que enumeró para su decisión las tres nacionalidades que tiene Maxwell, sus importantes recursos financieros y sus conexiones internacionales.

Además, Nathan señaló que el riesgo de la acusada de contraer el covid-19 en prisión no es razón suficiente «por sí sola» para conceder una libertad bajo fianza, y subrayó que los 35 años de cárcel a los que se enfrenta son otro factor a tener en cuenta ante la posibilidad de fuga.

«Los riesgos simplemente son demasiado grandes», apuntó la juez.

Detalles del arresto 

La fiscalía del distrito sur de Nueva York ofreció el lunes detalles del arresto de Maxwell, que se produjo el 2 de julio en Bradford, Nuevo Hampshire, donde las autoridades aseguran que estaba escondida en una propiedad de 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción en efectivo con la identidad protegida.

pink

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

Según explicaron los fiscales, cuando los agentes del FBI acudieron a la mansión a detener a Maxwell, tuvieron que entrar a la fuerza porque ella no les abrió la puerta y la encontraron escondida en una habitación interior.

Los agentes encontraron un teléfono celular envuelto en papel de aluminio, en un aparente intento de no ser detectada.

El 6 de julio, Maxwell fue trasladada al centro de detención desde el que testificó.

Quién es Ghislaine Maxwell  

Ghislaine Maxwell.

Hija del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, Ghislaine nació el día de Navidad de 1961 en las afueras de París y fue educada en la Universidad de Oxford.

Habla varios idiomas y desde joven ha tenido numerosos contactos en la clase alta.

Fue ella quien presentó a Epstein a muchos de sus amigos ricos y poderosos, entre ellos, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York.

El tercer hijo de la reina Isabel II ha sido acusado de mantener relaciones con una menor reclutada por Maxwell y Epstein, algo que el príncipe Andrés y el Palacio de Buckingham tildan como «categóricamente falso».

Según el diario The Washington Post, los amigos de la pareja señalan que la relación sentimental de Maxwell con Epstein duró pocos años, aunque ella continuó trabajando para él tiempo después.

«Ella era una persona de educación y gustos refinados y sabía cómo manejar una casa o un bote y cómo atender a los invitados», según le dijo un conocido de ambos al diario británico The Daily Telegraph.

Lea también: El Vaticano publicó un manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la iglesia

En un perfil de Vanity Fair publicado en 2003, Epstein comentó que no consideraba a Maxwell una empleada sino su «mejor amiga».

En los documentos judiciales publicados a finales del año pasado, los extrabajadores de la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, la describen también como la gerente de la casa, que supervisaba al personal y manejaba las finanzas.

Foto: Agencia 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente