La medida cautelar de libertad condicionada fue revertida

Un juez federal dictó prisión preventiva contra el exdirector de Pemex

prisión
4 de noviembre, 2021 - 12:14 pm
Agencias

Lozoya, quien podría enfrentar una pena de hasta 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, dijo por su parte que es inocente y que está llegando a un acuerdo para subsanar los perjuicios que, según él no causó

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pasa este miércoles su primera noche en una prisión mexicana.

La medida cautelar de libertad condicionada fue revertida luego de que el magistrado José Artemio Zúñiga aceptara la petición de los fiscales del caso, quienes afirmaron a última hora que el acusado estaba buscando «obstaculizar y dilatar el proceso» y que existía riesgo de fuga.

Según reportó el diario  El Universal de México, los investigadores encontraron que el exempresario tiene acceso a por lo menos US$2 millones y que, hasta el momento, no ha mostrado interés en reparar el daño ocasionado.

Lozoya, quien podría enfrentar una pena de hasta 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, dijo por su parte que es inocente y que está llegando a un acuerdo para subsanar los perjuicios que, según él no causó.

Previo a la decisión, el juez de control le había otorgado a Lozoya 30 días hasta el 3 de diciembre- para tener más tiempo en la acumulación de pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

l 1

Esta es la sexta prórroga que la defensa solicita.

En las últimas semanas, circularon en redes sociales imágenes de Lozoya cenando en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

El hecho puso en duda para muchos la supuesta falta de recursos del sindicado y confirmó que su red de contactos sigue vigente.

Lea También: Revelaron red irregular de empresas en México para enviar alimentos a Venezuela

Desde el Reclusorio Norte, destino del exdirectivo, su abogado Miguel Ontiveros, uno de los tres que lo defienden, anunció que interpondrá un recurso para solicitar la suspensión de la medida.

«Estamos ciertos que la vía es el acuerdo con la Fiscalía de la República, confiamos en los jueces», afirmó.

Lozoya asistió este miércoles por primera vez a una audiencia presencial, que se extendió por cinco horas, tras su extradición desde España en julio de 2020.

El juez estableció que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Lozoya, pues otras personas denunciadas por él están en el mismo centro penitenciario.

Durante su defensa, el exdirector de Pemex (2012-2016) ha denunciado a una serie de distinguidos políticos, a quienes acusa de participar en la red de sobornos de Odebrecht.

u

Entre ellos están los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), todos señalados por Lozoya de participar en la cadena de sobornos y entrega de forma irregular de contratos a la constructora brasileña.

También ha nombrado a dos excandidatos presidenciales en la contienda electoral de 2018, que fueron rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de José Antonio Meade, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).

Todos ellos niegan cualquier participación en la trama.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente