Ucrania se está desmembrando

1221 54 01
8 de abril, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1221 54

Foto: AFP

Donetsk — Activistas prorrusos atrincherados en el principal edificio de la administración local de Donetsk, este de Ucrania, proclamaron el lunes la creación de una «república soberana» independiente de Kiev, que por su parte acusa a Rusia de querer «desmembrar» al país.

Ante esta situación, Estado Unidos advirtió el lunes que podía adoptar nuevas sanciones contra Rusia e instó al presidente ruso Vladimir Putin a que cese la desestabilización de Ucrania.

«Estamos listos para establecer nuevas sanciones contra la economía rusa», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Pero los responsables estadounidense y ruso de relaciones exteriores, John Kerry y Serguei Lavrov, también hablaron de la posibilidad de «llamar a negociaciones directas antes de diez días entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para intentar reducir la tensión», según declaró la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki.

A la vaquera

La tensión aumentó el domingo en las regiones del este de Ucrania, fronterizas con Rusia, cuando manifestantes prorrusos asaltaron y tomaron el control de edificios oficiales, administraciones locales o servicios de seguridad (SBU) en las ciudades de Jarkov, Lugansk y Donetsk.

Las ocupaciones de los edificios se hicieron sin violencia. Las fuerzas de seguridad resistieron brevemente en Donetsk durante la tarde, ante manifestantes con el rostro cubierto, que trataban de arrancarles sus escudos, antes de abandonar el sector.

Los manifestantes sustituyeron inmediatamente la bandera ucraniana azul y amarillo por la bandera de color blanco, azul y rojo rusa.

Tras negociaciones, los manifestantes evacuaron la sede del gobierno de Jarkov, pero los de Donetsk se negaron a evacuar el edificio. El lunes por la mañana, estos últimos organizaron una asamblea durante la cual proclamaron la «república soberana» de Donetsk.

Un vocero de los manifestantes salió el lunes hacia el mediodía a anunciar la decisión a los periodistas que no fueron autorizados a entrar en el edificio. Asimismo, un video publicado en YouTube, presentado como una asamblea, muestra a un hombre proclamando desde un podio la independencia de Donetsk.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente