Ucrania lanzó hoy su mayor ataque con drones contra Moscú, provocando desperfectos y heridos leves pero esparciendo la preocupación entre buena parte de la población rusa, que ve cómo la guerra está cada vez más cerca.
Algunos medios hablan de más de 25 drones atacando la capital rusa casi al mismo tiempo. Los datos preliminares apuntan a que se trata de aviones sin piloto de fabricación ucraniana.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que ocho drones con forma de avión fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea. Hay imágenes de edificios de apartamentos afectados, bien porque eran objetivo o porque recibieron el impacto de los drones cuando fueron desviados o derribados por las defensas rusas.
La operación se produce pocas semanas después de que el Kremlin fuera atacado con unos drones que Rusia relaciona con Ucrania y cuya responsabilidad, como siempre que ataca territorio ruso, Kiev negó.
El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que ocho drones habían atacado la capital. Pero Baza, un canal de Telegram con enlaces a los servicios de seguridad, dijo que estaban involucrados más de 25 drones. El sitio de noticias RBC citó a una fuente diciendo que «más de diez» drones habían sido derribados por sistemas antiaéreos.
Mijail Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, ironizó sobre el ataque: «Quizás no todos los drones estén listos para atacar Ucrania y quieran regresar con sus creadores». Respecto al ataque en Moscú dijo que «lo estamos observando con placer, y predecimos un aumento en el número de ataques», pero rechazó tener «relación directa».
Hace tiempo que muchos rusos temían un ataque de este tipo, pero aun así la noticia ha sido recibida con estupor por los moscovitas. Desde hace semanas hay miedo a ataques ucranianos en las capitales o a un cierre de fronteras o del espacio aéreo.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, confirmó que dos personas habían requerido asistencia médica después del ataque, que no causó víctimas. El Comité de Investigación de Rusia admitió que varios drones habían caído sobre edificios en Moscú, causando daños menores. Según Defensa, cinco drones fueron derribados por el sistema de armas y misiles antiaéreos Pantsir-S, que desde hace meses protege la capital instalado en algunas azoteas. El resto fueron derribados interfiriendo su señal.
El canal de Telegram Shot habla de hasta 32 ataques con drones, 19 de los cuales fueron derribados en la región de Moscú y unos diez cayeron en la ciudad, enganchándose en los árboles.
En Moscú, las señales de navegación por satélite están siendo interferidas para prevenir estos ataques. Los taxistas y los conductores se quejan del mal funcionamiento del GPS.
Comente