Zelenski espera reunirse con los representantes de las cámaras legislativas

Ucrania encara semana crucial en relaciones con EE. UU. y UE

zelenski
11 de diciembre, 2023 - 10:03 am
Agencias

El Partido Republicano rechaza dar luz verde a este nuevo paquete, sin el cual pronto dejará de haber dinero para seguir armando a Ucrania

 

Ucrania encara este lunes (11.12.2023) una semana decisiva para las relaciones con sus dos principales aliados, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en un contexto de incertidumbre sobre la continuidad del apoyo político, militar y financiero a Kiev debido a las reticencias del Partido Republicano en Washington y de la Hungría del primer ministro Víktor Orbán.

La primera «final» para Ucrania tendrá lugar mañana, martes, en la capital de EE. UU., donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en pleno bloqueo en el Congreso de los 61.400 millones de dólares en nuevas ayudas a Kiev propuestos por la Casa Blanca.

Lea También: OTAN: Rusia ha perdido en Ucrania 300.000 hombres y cientos de aviones

Zelenski también espera reunirse con representantes de las cámaras legislativas de EE. UU., que son las que deben aprobar la partida.

El Partido Republicano rechaza dar luz verde a este nuevo paquete, sin el cual pronto dejará de haber dinero para seguir armando a Ucrania. Los republicanos exigen a Biden que corte el flujo de inmigración ilegales en la frontera con México para aprobar la ayuda a Ucrania.

Biden y su Partido Demócrata han rechazado por ahora ceder a esta exigencia republicana.

«Estaré en Washington con mi equipo: tenemos reuniones y negociaciones programadas. El presidente Biden, el Congreso. Asuntos importantes», ha dicho Zelenski sobre este viaje de trabajo en el que aspira a desbloquear la asistencia a Ucrania antes de que el legislativo de EE. UU. entre en el receso navideño.

Una avanzadilla ucraniana liderada por el jefe de la oficina presidencial de Kiev y mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak, fracasó la semana pasada en su intento de convencer a los senadores republicanos de que votaran a favor de los fondos.

Comente