Lo que significa su reelección, así como evitar una segunda vuelta

TSE : Conteo en Bolivia da 10 puntos de ventaja a Evo Morales lo que significa su reelección

evo-morales-portada-24-10-19
24 de octubre, 2019 - 8:31 am
Agencia

El conteo del TSE boliviano anoche dio 10,02 puntos porcentuales de ventaja al presidente Evo Morales sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que significa su reelección, así como evitar una segunda vuelta de mantenerse la diferencia.

Bolivia . El conteo del TSE boliviano anoche dio 10,02 puntos porcentuales de ventaja al presidente Evo Morales sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que significa su reelección, así como evitar una segunda vuelta de mantenerse la diferencia.

Con el 98,09% de las actas computadas, Morales obtenía el 46,77% de los votos mientras que Mesa lograba el 36,75%. Las boletas restantes podrían hacer variar la diferencia de 10 puntos entre los dos principales candidatos.

En ese sentido, la oposición y movimientos sociales cantaron fraude electoral en las protestas, mientras que las autoridades electorales no realizaron ninguna declaración al respecto sobre el escrutinio.

El conteo se retrasó porque en Chuquisaca no se había reanudado, después de que, en medio de las protestas violentas, se quemara el tribunal electoral regional. En Potosí ocurrió lo mismo.

Opositores y hasta la OEA expresaron preocupación en la noche del domingo cuando la transmisión de conteo rápido se interrumpió por casi 24 horas y, al reiniciarse, el presidente indio había ampliado su ventaja.

No obstante, Mesa expresó, poco antes del conteo que dio 10 puntos de ventaja a Morales, que no reconocería el resultado.

“No podemos aceptar un resultado que bloquee una segunda vuelta, sólo aceptaremos si hay segunda vuelta”, afirmó el opositor, que calificó el cómputo oficial de “monumental fraude”.

Palabras clave
, , , , , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente