Trump controló el debate de esta noche, pero eso no significa que ganó

Trump y Biden protagonizaron un intenso debate (+video)

trump biden b
29 de septiembre, 2020 - 8:38 pm
Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos desde el comienzo del primer debate electoral la noche de este martes

Trump acusó a su rival de estar en deuda con los socialistas de su partido: “Te van a dominar, Joe, lo sabes”.

“Soy el Partido Demócrata ahora”, replicó Biden.

El debate de 90 minutos en horario estelar fue llevado en televisión desde Cleveland, Ohio y fue el primero de tres encuentros entre los dos candidatos presidenciales.

Las encuestas de opinión indican que Biden tiene una ventaja sostenida de un dígito sobre Trump a 35 días de las elecciones del martes 3 de noviembre.

Lea también: Biden hizo una gran revelación antes de encontrarse con Donald Trump

En uno de los momentos más intensos, mientras los dos candidatos discutían por la atención sanitaria de los estadounidenses, Biden dijo: “Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira”.

“No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso”, lanzó el candidato demócrata.

Trump respondió: “Joe, tú eres el mentiroso”.

El presidente desafió a su rival a decir si ampliaría la Corte Suprema con más jueces para inclinar su equilibrio ideológico, como han pedido algunos demócratas.

También exigió que Biden publique una lista de sus nominados para el máximo tribunal.

Pero Biden desestimó el reto: “¿Quieres callarte, hombre?”, dijo el demócrata.

“¿Quién está en tu lista, Joe?”, dijo Trump. “Él va a llenar el campo (con jueces en la Corte Suprema)”.

El moderador, Chris Wallace, intervino para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra.

“Ese fue realmente un segmento productivo”, dijo Biden con aparente sarcasmo. “Sigue ladrando, hombre.”

 

Trump respondió: “La gente entiende, Joe. 47 años y no has hecho nada”, dijo en referencia a los años en la política que tiene el demócrata.

“En 47 meses, he hecho más de lo que tú has hecho en 47 años”, insistió Trump más adelante, a lo que Biden reviró: “Con este presidente, somos más débiles, más enfermos, más pobres y (estamos) más divididos”.

En otro segmento, el presidente cuestionó por qué una empresa cofundada por Hunter Biden, hijo del demócrata, había recibido US$3,5 millones de un multimillonario de Moscú, según un informe publicado por los republicanos del Senado.

Biden negó la afirmación y los dos se enfrascaron en un estridente intercambio de acusaciones.

Cuando el moderador trató de poner orden, el demócrata dijo: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.

Después, Trump defendió su política para que las firmas con contratos con el gobierno se abstengan de ofrecer cursos sobre sensibilidad racial a sus empleados: “Le estaban enseñando a la gente a odiar nuestro país”.

Y Biden respondió: “Nadie está haciendo eso… él es el racista”.

 

Luego el debate se centró en la seguridad pública, momento en que Trump dijo que Biden se refirió en una ocasión a los afroestadounidenses como “superdepredadores”.

El demócrata negó haber dicho tal cosa. En 1993, mientras era presidente del Comité Judicial del Senado, Biden advirtió sobre los “depredadores en nuestras calles” que estaban “más allá de los límites”.

Trump dijo: “Ni siquiera puedes decir la palabra ‘aplicación de la ley’ porque si dijeras esas palabras perderías a todos tus partidarios de la izquierda radical”.

El presidente desafió a Biden a decir si estaba a favor de la ley. “Ley y orden con justicia, donde la gente recibe un trato justo”, dijo Biden.

En respuesta a una pregunta del moderador, Biden también dijo: “Me opongo totalmente a retirar fondos a los agentes de policía”.

El moderador le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y a las milicias. “Claro”, dijo el presidente. “Estoy dispuesto a hacer eso”.

“Entonces hágalo, señor”, dijo Wallace.

Tras una pausa, Trump dijo: “¿Quieres llamarlos, cómo quieres llamarlos? Dame un nombre, ¿a quién quieres que condene?”.

Presionado nuevamente para condenar a los supremacistas blancos, Trump dijo: “Les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda”.

En un enfrentamiento particularmente combativo, Biden se refirió a las afirmaciones de fuentes anónimas de que Trump había llamado una vez a los miembros del ejército “perdedores”, algo que ha negado el presidente y varios de sus antiguos y actuales asistentes.

El demócrata dijo con voz más alta que su difunto hijo, Beau Biden -quien estuvo en combate en Irak y recibió la Estrella de Bronce- no era un perdedor.

“¡No era un perdedor, era un patriota!” dijo Biden, pero Trump interrumpió: “¿En serio? ¿Estás hablando de Hunter?”.

“Estoy hablando de mi hijo, Beau Biden”, replicó el demócrata.

“No conozco a Beau”, dijo Trump. “Hunter fue expulsado del ejército. Fue expulsado, expulsado deshonrosamente por consumo de cocaína”, afirmó el presidente.

“Mi hijo, como mucha gente, tenía un problema de drogas. Lo superó. Estoy orgulloso de él”, reviró el candidato demócrata.

 

Trump controló el debate de esta noche, pero eso no significa que ganó

El presidente Trump controló el debate de esta noche, pero eso no significa que lo ganó.

Durante gran parte de la primera hora, Trump dominó la discusión, habló por encima de su rival y aplastó al moderador, a menudo sin ninguna interrupción.

biden trump debate final

(Photo by Morry Gash-Pool/Getty Images)

Está claro que el presidente trató de ganar en el momento, mientras que Joe Biden parecía estar jugando un partido más largo. Sin embargo, a veces parecía que se retiraba del escenario. Para aquellos que escucharon el debate –y no lo vieron– pasó largos períodos de tiempo sin hablar, con la intención de morderse la lengua.

Juzgar al ganador puede ser una tarea imposible. Encontrar al perdedor es fácil: los votantes estadounidenses.

Es una pregunta abierta si a los votantes indecisos –lo creas o no, existen– se les dio algo de claridad. Tal vez ese era el objetivo del presidente, enturbiar las aguas y agotar el tiempo.

Pero con más de un millón de votos ya emitidos, es difícil ver cómo el primer debate cambió la trayectoria de la carrera. Y Trump necesitaba eso esta noche.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente