En el proceso que enfrenta por interferir en los comicios de 2020

Trump recurrió la decisión de la jueza que rechazó que tenga inmunidad presidencial

Trump Arizona
8 de diciembre, 2023 - 10:22 am
Agencias

Trump está acusado en Washington D.C. de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos

 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) recurrió este jueves la decisión de la jueza federal Tanya Chutkan, que rechazó que el exmandatario tenga inmunidad presidencial en el proceso que enfrenta en un tribunal de Washington por interferir en los comicios de 2020.

Trump presentó «respetuosamente» una moción para que se ordene «la suspensión automática» de todos los procedimientos del tribunal, a la espera de que se estudie de nuevo si tiene inmunidad en el caso, ya que aún era presidente cuando ocurrieron los hechos.

Lea También: Trump dijo que no será un dictador si es reelegido

Por el momento el juicio está previsto que empiece el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un calendario que coincide de pleno con el proceso de primarias presidenciales del Partido Republicano, en las que Trump parte como favorito.

La jueza Chutkan, encargada del caso contra el exmandatario por tratar de revertir las elecciones presidenciales de 2020 con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, negó el viernes pasado a Trump protección por inmunidad presidencial, permitiendo que la causa continuara.

«Los expresidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad criminal federal», escribió en un auto Chutkan.

Trump está acusado en Washington D.C. de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Ahora, el equipo legal de Trump pide en la apelación presentada que los plazos actuales del juicio queden en suspenso hasta que, «como mínimo», se resuelva dicha moción.

La defensa del expresidente pide que, debido al «daño irreparable» causado a Trump, el tribunal se pronuncie sobre la moción en un plazo de siete días y, en caso de que la moción no se conceda, el republicano solicita una suspensión administrativa temporal de los procedimientos para llevar la petición al Tribunal de Apelaciones, una instancia superior.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente