La inmigración ha sido el tema insignia del exmandatario durante su campaña para volver a la Casa Blanca

Trump propuso permisos de residencia permanente a extranjeros graduados de universidades de Estados Unidos

Trump
21 de junio, 2024 - 2:00 pm
Agencias

Trump dice con frecuencia en sus mítines que los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización legal ponen en peligro la seguridad pública, y roban trabajos y recursos gubernamentales, y alguna vez insinuó que están «envenenando la sangre de nuestro país»

 

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo que quiere otorgar permisos de residencia permanente en automático a todos los extranjeros que se gradúen de universidades de Estados Unidos, según una entrevista publicada el jueves, lo que representa un marcado contraste con el discurso antiinmigración que suele utilizar en sus actos de campaña.

Las declaraciones de Trump fueron en respuesta a una pregunta sobre sus planes para que las compañías puedan importar a «los mejores y más talentosos», hecha durante la grabación del podcast «All-in» el miércoles, en el que participan inversionista.

Lea También: Medio millón de migrantes podrían conseguir la ciudadanía de Estados Unidos

«Lo que quiero y voy a hacer es que si te gradúas de una universidad, pienso que automáticamente junto con tu diploma deberías recibir un permiso de residencia permanente para poder quedarte en este país. Eso incluye también a escuelas técnicas universitarias, cualquiera que se gradúe de estudios superiores. Vas por dos años o por cuatro años», dijo, prometiendo abordar el tema en su primer día como presidente.

La inmigración ha sido el tema insignia de Trump durante su campaña para volver a la Casa Blanca. Su propuesta de ofrecer permisos de residencia permanente —un documento que confiere una vía hacia la naturalización— a posiblemente cientos de miles de graduados extranjeros significaría una expansión radical al sistema de inmigración de Estados Unidos que difiere enormemente de sus mensajes habituales sobre los extranjeros.

Trump dice con frecuencia en sus mítines que los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización legal ponen en peligro la seguridad pública, y roban trabajos y recursos gubernamentales, y alguna vez insinuó que están «envenenando la sangre de nuestro país». Además, ha prometido llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos en caso de llegar a la presidencia.

Trump y sus aliados suelen decir que hacen una distinción entre las personas que están el país de forma legal de las que no lo están. Pero durante su gobierno, Trump también propuso obstáculos a la inmigración legal, por ejemplo, a las visas para familiares y a un programa de lotería de visas.

TRUMP2

Inmediatamente después de asumir la presidencia en 2017, Trump emitió un decreto conocido como «Comprar lo hecho en Estados Unidos y contratar a estadounidenses», en el que instruía a su gabinete a proponer reformas para garantizar que sólo se otorgaran visas de negocios a los solicitantes mejor pagados y mejor calificados con el fin de proteger a los trabajadores estadounidenses.

El expresidente ha dicho previamente que el programa H1-B que las compañías utilizan comúnmente para contratar temporalmente a trabajadores extranjeros —un programa que él mismo ha utilizado en ocasiones anteriores— es «muy malo» y que es usado por empresas tecnológicas para contratar a trabajadores extranjeros con sueldos más bajos.

Durante la conversación con «All-In», Trump culpó a la pandemia de coronavirus por no poder implementar estas medidas durante su presidencia. Aseguró que tiene conocimiento de personas que se gradúan de algunas de las mejores universidades y quieren quedarse en Estados Unidos, pero no pueden conseguir las visas para hacerlo, viéndose obligados a volver a sus países de origen, refiriéndose en específico a la India y China. Añadió que continúan con sus carreras y se convierten en multimillonarios que dan trabajo a miles de personas.

«Necesitas un conjunto de personas para que trabajen para tu compañía», dijo Trump. «Y tienen que ser personas inteligentes. No todos pueden ser tan listos. Necesitas de personas brillantes».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente