Una entidad comercial separada

Trump anuncia el fin de la relación especial de Estados Unidos con Hong Kong

Estados Unidos
30 de mayo, 2020 - 4:35 pm
Agencias

Estados Unidos denunció hace varios días la controvertida ley de seguridad nacional que China quiere imponer a Hong Kong, estimando que se trata de una forma encubierta de silenciar a la oposición

EE.UU.- El mandatario estadounidense anunció que había pedido a su gobierno lanzar el proceso para eliminar las exenciones que otorgan a Hong Kong un estatuto especial. Trump acusó a China de no haber cumplido su palabra de garantizar la autonomía de la excolonia británica .

“Esta decisión tendrá un impacto sobre todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong”, precisó Trump en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca, refiriéndose en particular al tratado de extradición y ciertos privilegios comerciales, con algunas excepciones.

Estados Unidos denunció hace varios días la controvertida ley de seguridad nacional que China quiere imponer a Hong Kong, estimando que se trata de una forma encubierta de silenciar a la oposición y de coartar las libertades en el territorio, lo que Pekín niega firmemente.

Lea también: Trump dice EEUU pone fin a relación con la OMS por su manejo del coronavirus

La entrega de Hong Kong se realizó en nombre del principio “Un país, dos sistemas” que permitieron a la excolonia británica preservar libertades desconocidas en China, como una justicia independiente, libertad de expresión y un Parlamento parcialmente elegido por sufragio universal, además de otras libertades en el terreno económico.

Estas excepciones han llevado a muchos países, como Estados Unidos, a aprobar leyes que los autorizan a tratar a Hong Kong como una entidad comercial separada del régimen chino.

En caso de que Washington opte por medidas duras pondría en peligro “la conexión financiera que China tiene con el libre mercado”, según Robert Spalding, un experto en EEUU-China del Hudson Institute.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente