«¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos», dijo Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 100% a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.
«Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100%», escribió Trump en su red social, Truth Social, en referencia a este grupo de países que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica entre otros.
Lea También: Sheinbaum estimó que alcanzará acuerdo con Trump para evitar aranceles contra productos mexicanos
Esta declaración se produce luego de una cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde los países miembros de ese grupo discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense y fortalecer las monedas locales.
El grupo BRICS se expandió desde que se creó en 2009, y ahora incluye a países como Irán, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos.
En Kazan, en octubre, Moscú expresó que renunciaba por ahora a la creación de una moneda común del bloque, considerando que esa idea no estaba aún «madura».
«Sobre una moneda unificada de los BRICS, no estamos considerando ese asunto ahora», dijo el presidente anfitrión, Vladimir Putin.
Indicó además que se hicieron pocos progresos hacia un sistema de información bancaria que compita con el SWIFT, con sede en Bélgica, clave para las transacciones financieras mundiales.
Trump ha venido adelantando una agenda proteccionista para su próximo período de gobierno desde enero.
Si los BRICS continúan con sus planes, «deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos», escribió este sábado el mandatario.
«¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos», añadió el presidente electo.
El Kremlin comentó la amenaza de Trump a los BRICS
Si EE.UU. obliga por la fuerza a otros países a utilizar el dólar, sólo reforzará la tendencia del uso de monedas nacionales en los pagos internacionales, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Así comentó el vocero las afirmaciones del presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, quien amenazó la semana pasada con imponer aranceles comerciales de un 100 % a los productos de los países BRICS si el grupo decide crear una divisa alternativa al dólar.
«La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó», escribió el político en su cuenta de Truth Social.
«Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales. El dólar está empezando a perder su atractivo para una serie de países», señaló Peskov.
«El dólar está empezando a perder su atractivo como moneda de reserva para una serie de países. Se trata de un proceso de erosión del atractivo del dólar que, de hecho, está en marcha y cobrando impulso», indicó.
¿Una moneda conjunta de los BRICS?
La idea de introducir una moneda conjunta fue debatida por los países miembros de los BRICS ya en agosto del año pasado, durante la cumbre de la organización en Johannesburgo, Sudáfrica.
El principal objetivo de esta medida sería reducir su dependencia del dólar y el euro. Otra finalidad de la moneda conjunta sería facilitar el comercio entre los miembros y el financiamiento de proyectos específicos de infraestructuras, industriales y de otro tipo. A largo plazo, se espera que la divisa se convierta en el principal medio de pago y moneda de reserva no solo dentro del bloque económico, sino también en otros países.
Sin embargo, a mediados de octubre, Vladímir Putin aclaró que la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, ya que la organización tiene que actuar gradualmente, sin prisas. «En estos momentos, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor», afirmó el presidente ruso.
Comente