Las palabras de Trump mandatario se producen después de que su exabogado, Michael Cohen, se declarase culpable este martes ante un juez federal de Nueva York de varios delitos
Fotos:Agencias
EE.UU – El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que si se le abre un juicio político, tras las acusaciones de su exabogado de haber violado las leyes de financiación electoral, «los mercados (financieros) se hundirían» y el crecimiento económico se frenaría.
Hasta el momento, en el mercado bursátil no han tenido mucha repercusión los reanudados problemas legales de Trump.
El diario USA Today publica que varios integrantes del Partido Demócrata han planteado poner en marcha un ‘impeachment’ después de que Cohen implicara al presidente en el pago de dinero a dos mujeres —con las que habría mantenido relaciones íntimas— para que sus declaraciones se hagan públicas.
En Contexto
Washington ha quedado conmocionado. Dos personas de confianza de Donald Trump están por pasar mucho tiempo en prisión.
Paul Manafort, quien estuvo a cargo de su campaña electoral en 2016, acaba de ser hallado culpable de fraude fiscal y estafa bancaria.

Paul John Manafort Jr. es un consultor político, cabildero y abogado estadounidense. Se unió al equipo de campaña presidencial de Donald Trump en marzo de 2016 y se desempeñó como gerente de campaña de junio a agosto de 2016
El foco del «caso Manafort” no giraba en torno a si el equipo de campaña de los republicanos había adquirido compromisos ilegales con representantes del Ejecutivo ruso con miras a perjudicar a la rival de Trump en la carrera por la jefatura del Gobierno estadounidens. Pero ese asunto juega un papel muy importante también en otro proceso judicial que empieza a mediados de septiembre.
Casi simultáneamente, Michael Cohen, exabogado de Trump, admitió haber violado las leyes de financiamiento de campañas electorales ese mismo año a petición de un aspirante a la presidencia de Estados Unidos, cuyo nombre no reveló explícitamente… Estas son buenas noticias para todos los opositores del Presidente.

Michael Dean Cohen es un abogado estadounidense que trabajaba como abogado y ha sido portavoz para el presidente de los Estados Unidos, fue Vicepresidente Ejecutivo de la Organización de Triunfo y Consejo Especial para Superar
Cohen se declaró culpable de haber obedecido la orden de «un candidato presidencial” de comprar el silencio de dos mujeres con las que Trump evidentemente tuvo relaciones sexuales para «injerir sobre los resultados de una elección”. Trump había insistido varias veces en que nunca se había llegado a contactos sexuales ni tampoco a la oferta de dinero. Si Cohen es culpable, en el sentido jurídico, Trump no lo es menos.
Otros problemas legales pendientes
Además, el inquilino de la Casa Blanca figura en una investigación especial dirigida por el fiscal Robert Mueller sobre la supuesta ‘injerencia rusa’ contra los demócratas en las elecciones de 2016.
Asimismo, Donald Trump se enfrenta a la acusación de que intentó obstaculizar la investigación de la ‘amenaza rusa’ con el despido del exdirector del FBI, James Comey.
A pesar de ello, durante su última comparecencia televisiva el mandatario estadounidense negó las acusaciones y afirmó que no son suficientes para abandonar su cargo: «No sé cómo es posible destituir con un ‘impeachment’ a alguien quien ha hecho un gran trabajo«, opina.
Comente