Pidió al gobierno ruso que suspenda la decisión durante el tiempo «necesario para que el Tribunal examine la demanda» de la oenegé.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos le exigió a Rusia que suspenda el cierre de la ONG Memorial

derechos
29 de diciembre, 2021 - 5:19 pm
Agencias

La justicia rusa ordenó este miércoles la disolución del Centro de Derechos Humanos de Memorial, un día después de la decisión de la Corte Suprema de prohibir la estructura central de esta emblemática organización

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió el miércoles a Rusia que «suspenda» la decisión de disolver Memorial, la principal organización rusa de derechos humanos.

Solicitado por Memorial a través de un procedimiento de urgencia, el TEDH, con sede en Estrasburgo, pidió al gobierno ruso que suspenda la decisión durante el tiempo «necesario para que el Tribunal examine la demanda» de la oenegé.

La justicia rusa ordenó este miércoles la disolución del Centro de Derechos Humanos de Memorial, un día después de la decisión de la Corte Suprema de prohibir la estructura central de esta emblemática organización, lo cual provocó la indignación internacional.

El pedido del TEDH llega pocas horas después que Naciones Unidas dijo que «lamentaba profundamente» las decisiones de la justicia rusa de prohibir a Memorial.

«Estas acciones disuelven a dos de los grupos de defensa de los derechos humanos de Rusia más respetados y debilitan más a la declinante comunidad de derechos humanos del país», dijo una vocera de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Lea También: La Corte Suprema de Rusia aprobó disolución de Memorial, la principal organización de derechos humanos

Tras estudiar la petición de la fiscalía, el juez Mijail Kazakov ordenó la disolución del Centro de Derechos Humanos de Memorial, que hace campaña contra los abusos de derechos en la Rusia actual y también ha dado testimonio de la historia de las víctimas del estalinismo.

El martes, la justicia había ordenado el cierre de Memorial International, la estructura central que coordina la red de la organización en Rusia y de sus antenas regionales, aduciendo que no respeta las obligaciones de su estatuto de «agente extranjero».

Esta etiqueta, que recuerda a la de «enemigo del pueblo» en tiempos de la Unión Soviética, se reserva para organizaciones con financiación internacional que supuestamente actúan contra los intereses rusos.

La Fiscalía insistió durante el proceso que el Centro de Derechos Humanos de Memorial violó reiteradamente las exigencias de la ley rusa sobre «agentes extranjeros» en sus sitios web y en las redes sociales, a lo cual la ONG respondió que pagó en tiempo y forma todas las multas impuestas por esa causa.

Estas acciones judiciales se enmarcan en el clima de creciente de represión contra aquellos percibidos como adversarios del Kremlin, ya sean oenegés, medios independientes o el movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni, prohibido en junio por «extremismo».

Indignación en el extranjero

La persecución contra Memorial International, con gran prestigio en Occidente por su papel de cronista de los abusos en Rusia desde la época soviética hasta la actualidad, suscitó gran indignación en el extranjero.

El cierre de esta oenegé «muestra el miedo del gobierno ruso, que ya no está dispuesto a tolerar un control objetivo y honesto de su comportamiento, tal y como Memorial hacía», dijo en una declaración en vídeo el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth.

«Si lo que vemos en el espejo es demasiado horrible, la respuesta es cambiar de comportamiento, no romper el espejo», añadió.

El martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó el cierre de Memorial de “persecución”, mientras que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, recordó que “las miradas críticas a su pasado son esenciales para el sano desarrollo y progreso de las sociedades”.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente