Terror en Bruselas: 34 muertos y 230 heridos en tres bombazos

1909 F1 01
23 de marzo, 2016 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1909 F1 01

Las calles se convirtieron en centros asistenciales para atender a los cientos de heridos

Fotos: Agencias

Isis va de frente y aterroriza al mundo. El Estado Islámico se hizo responsable de tres explosiones que paralizaron a Bélgica y a Europa; dos fueron en el aeropuerto de la capital belga cercanas a los mostradores de dos aerolíneas, una de ellas American Airlines y la otra explosión se produjo en un vagón del metro. En las investigaciones posteriores se consiguieron otro artefacto en el aeropuerto que no explotó y varios chalecos con explosivos así como fusiles AK47 en otras locaciones alrededor del país

Bruselas —
Al menos 34 personas murieron y otras 230 resultaron heridas en los atentados de este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.

El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, causó al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Mayeur en rueda de prensa.

En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto fallecieron al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.

Entre los heridos habría unos 17 muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el alcalde de Bruselas.

Los heridos fueron repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón.

Los hospitales activaron un plan de alerta y el personal fue movilizado para atender el masivo flujo de pacientes.

Además se creó una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Al mismo tiempo, los hospitales pidieron los ciudadanos acudir a donar sangre para hacer frente a la demanda.

Explosiones terroristas

El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas confirmó que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro responden a sendos atentados.

Medios belgas aseguran que las explosiones en el aeródromo ocurrieron sobre las 7:15 am (hora local), momento en que se produjo una densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maalbeek, una zona administrativa de la capital europea muy concurrida a esa hora.

Este último atentado provocó que toda la red de transporte público quedara bloqueada.

EI asume atentados

Medios egipcios recogen que el grupo terrorista Estado Islámico, se ha atribuido los atentados.

En un comunicado los terroristas no dieron a conocer los pormenores de los ataques y amenazaron con nuevos atentados en Europa.

Las explosiones se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas, y solo 4 meses después de los atentados en París.

Hollande: Toda Francia ha sido golpeada

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que «toda Europa ha sido golpeada» tras la serie de ataques terroristas. «Con los atentados de Bruselas, toda Europa ha sido golpeada, lo que exige que tome las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza», indicó en un comunicado difundido por el Elíseo.

El jefe de Estado destacó: «Debemos tomar consciencia de la amplitud y la gravedad de la amenaza. Estos ataques llegan después de otros», dijo, y apeló a actuar «con sangre fría, lucidez y determinación».

Unasur lamentó atentados en Bruselas

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, lamentó lo que tildó de «hechos terroristas» ocurridos en Bruselas.

«Unasur lamenta hechos terroristas de Bruselas: a sus víctimas las más sentidas condolencias», escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Unasur, organización regional que tiene su sede en la capital ecuatoriana.

Dos colombianos entre los heridos y un venezolano se salva

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que dos de los al menos 196 heridos que dejaron los atentados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas son colombianos, uno de ellos en estado grave.

Dos colombianos «han sido identificados como heridos por estos actos terroristas. Hay uno que ya está en cuidados intensivos, el otro que sabemos que estaba en el aeropuerto no sabemos si está o no grave», informó el mandatario.

Entre tanto, el portal de noticias Efecto Cocuyo, logró entrevistar a un venezolano que vive con su familia en la nación europea y le contó sobre lo sucedido y lo cerca que estuvo del lugar de los hechos.

«Normalmente dejo a los chamos en el colegio a las 8:00 de la mañana y luego tomo el metro para mi oficina; pero hoy no. Dejé a mi hija en la escuela y me regresé para buscar al varón y llevarlo al médico que tenía una cita a las 10:00 am; por eso no estuve ahí durante los atentados», aseguró Carlos Corao, venezolano y asesor comunicacional, en conversación telefónica desde Bruselas, Bélgica.

Luego, mientras se preparaban para salir se enteraron de la noticia. Buscaron a su hija en el colegio y desde entonces no han salido de su casa.

Países refuerzan medidas de seguridad

Nueva York:

Las autoridades de Nueva York anunciaron que se han adoptado medidas especiales de seguridad en los puntos más vulnerables de la ciudad a raíz de los atentados registrados ayer en Bruselas.

El Departamento de Policía de Nueva York informó que se han desplegado recursos adicionales en las áreas más frecuentadas de la ciudad y en sistemas del transporte público, mientras se sigue de cerca el desarrollo de la situación en Bélgica.

Bruselas:

La central nuclear belga de Tihange (este del país) fue evacuada, según informó el jefe de la Policía local de la localidad de Huy.

El palacio real de Bélgica, en el centro de Bruselas, sin embargo, no fue evacuado el martes después del estallido de una bomba en una estación de metro cercana y dos explosiones en el aeropuerto de la ciudad.

Londres:

La policía británica incrementó este martes su presencia en estaciones, aeropuertos y otros lugares públicos por los atentados de Bruselas.

«Como precaución, las fuerzas de seguridad de todo el Reino Unido incrementaron la presencia policial en lugares clave, incluyendo en centros de transporte, para proteger al público», dijo en un comunicado Mark Rowley, responsable de antiterrorismo de la policía británica.

Papa condena la «violencia ciega» de atentados en Bruselas

El papa Francisco condenó «la violencia ciega» de los atentados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas y «ora por las víctimas».

«El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e implora a Dios por el don de la paz», escribió en un telegrama en el que «confía a la misericordia de Dios» a los que han perdido su vida y «se une con oraciones» al dolor de los familiares. En el telegrama redactado en francés, el papa manifiesta su «cercanía» a los heridos, a sus familiares y a los socorristas. «Que el Señor les de alivio y consolación en esa prueba», pidió.

Horror en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Víctimas en charcos de sangre y cuerpos mutilados son algunas de las escenas dantescas que se vivieron tras los atentados de este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, una ciudad sumida en el pánico y el horror.

«Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión», contó Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África y se encontraba cerca de lugar del primer estallido.

«Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda», agregó, con las manos aún ensangrentadas.

«Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían», continuó explicando que «muchos perdieron las piernas».

«Veía gente en el suelo con sangre que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es el horror, Bélgica no merece esto», dijo sin poder contener el llanto.

1909 DESTACADO%20PRINCIPAL

Presuntos autores

La policía federal belga, a solicitud de la fiscalía, publicó una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas en donde se ve a los presuntos autores del atentado. En la imagen se ve a «tres sospechosos» empujando carritos del aeropuerto.

1909 F2

Se observa como en la sede del metro sale la humareda luego de la explosión

1909 F3

Así quedaron los vidrios del aeropuerto luego de las dos explosiones

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente