Con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones

Tailandia legalizó el matrimonio igualitario

Lgbti5
18 de junio, 2024 - 11:24 am
Agencias

«La nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración», señaló en un comunicado Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la oenegé Fortify Rights

 

Tailandia se convirtió este martes en el tercer país de Asia y el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, ley que podría entrar en vigor a final de año tras superar una serie de trámites formales.

La tercera y última lectura del proyecto de ley fue aprobada hoy por el Senado con una abrumadora mayoría (130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), lo que se suma al gran respaldo que ya obtuvo en marzo en la Cámara de Representantes.

Lea También: Grecia aprobó el matrimonio homosexual

«La nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración», señaló en un comunicado Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la oenegé Fortify Rights.

Para festejar esta votación histórica se han previsto varios eventos, entre ellos un acto promovido por el primer ministro, Srettha Thavisin, en la Casa del Gobierno, así como un desfile por algunas de las principales avenidas de Bangkok.

Tras lograr ser ratificada por ambas cámaras del Legislativo, la ley será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente será firmada por el rey de Tailandia. Después de este protocolo la legislación entraría finalmente en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real. Plazos que, aproximadamente, pueden culminar hacia finales de octubre o noviembre.

Entre los cambios fundamentales que pretenden introducir la ley está la denominación del matrimonio entre «dos personas», en lugar de entre «un hombre y una mujer», y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada» «Sin género.

Además, la nueva ley garantiza a las uniones LGTBIQ los mismos derechos de los que disfrutan actualmente las heterosexuales, tales como derechos de herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños, entre otros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente