Con seis votos a favor y tres en contra

Supremo de EE. UU. va contra Trump y ratificó la ciudadanía por nacimiento

Ciudadanía
30 de junio, 2026 - 4:07 pm
Agencias

Entre las iniciativas destaca la Ley de Ciudadanía por Derecho de Nacimiento, presentada por el representante Brian Babin, de Texas, y el senador Lindsey Graham, un día después de la toma de posesión de Trump en 2025

 

 

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este martes que la ciudadanía por nacimiento continúa aplicándose a todas las personas nacidas en territorio estadounidense, incluso cuando sus padres se encuentran en el país de manera irregular o con visas temporales.

La decisión, adoptada por seis votos contra tres, rechazó la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump en 2025, que buscaba restringir el acceso automático a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes indocumentados y de titulares de visas temporales.

Lea También: Trump paralizó las solicitudes de residencia y ciudadanía de migrantes venezolanos

El caso, conocido como Trump contra Barbara, representaba uno de los desafíos judiciales más importantes contra la interpretación de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Con el fallo, el máximo tribunal mantuvo vigente el principio constitucional que garantiza la ciudadanía a quienes nacen en territorio estadounidense, un derecho que ha sido reconocido durante más de un siglo mediante la interpretación de la cláusula de ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda.

Pese al revés judicial para la administración Trump, legisladores republicanos mantienen su intención de modificar el alcance de la ciudadanía por nacimiento a través del Congreso.

Entre las iniciativas destaca la Ley de Ciudadanía por Derecho de Nacimiento, presentada por el representante Brian Babin, de Texas, y el senador Lindsey Graham, un día después de la toma de posesión de Trump en 2025.

El proyecto propone modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para limitar la ciudadanía automática únicamente a los niños que tengan al menos uno de sus padres como ciudadano estadounidense, nacional, residente permanente legal o residente permanente que preste servicio en las Fuerzas Armadas.

«La ciudadanía estadounidense es un privilegio invaluable que debe protegerse, no explotarse. Debemos restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración, defender el estado de derecho y proteger el valor de la ciudadanía estadounidense para las generaciones venideras», declaró Babin al medio Just the News.

Los promotores de la iniciativa sostienen que la expresión «sujeta a su jurisdicción», contenida en la Decimocuarta Enmienda, debe interpretarse de forma más restrictiva para excluir de la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes en situación irregular o con permanencia temporal en el país. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema mantiene, por ahora, la interpretación constitucional vigente.

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente