Hace casi nueve años se calcinó una discoteca en la que universitarios celebraban el reinicio de clases

Supremo de Brasil ordena prisión para condenados por incendio con 242 muertos

Brasil
14 de diciembre, 2021 - 9:44 pm
Agencias

El jurado, de siete miembros, halló culpables a los acusados de los delitos de homicidio e intento de homicidio doloso por su responsabilidad en el incendio en Brasil que, hace casi nueve años, calcinó la discoteca en la que un millar de jóvenes celebraban el reinicio de las clases universitarias.

 

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, el magistrado Luiz Fux, ordenó este martes el «inmediato» cumplimiento de las penas de prisión impuestas a los cuatro condenados por el incendio en una discoteca del país que dejó 242 muertos y 636 heridos el 27 de enero de 2013.

Lea también: Asciende a 60 los muertos por explosión de camión cisterna en Haití

El magistrado suspendió así una cautelar del Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul que impidió la ejecución de las penas que un jurado determinó el viernes pasado a los acusados por la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María.

Para Fux, quien aceptó un recurso presentado por la Fiscalía, la manutención del habeas corpus concedido a los cuatro condenados «comprometería gravemente el orden público y la seguridad», una vez ha sido constatada «la responsabilidad penal de los reos» por el jurado, cuyo veredicto debe «prevalecer».

«Al impedir la ejecución inmediata de la pena impuesta por el jurado, en contra de la ley y la jurisprudencia, (…) se socava la confianza de la población en la credibilidad de las instituciones públicas, así como el necesario sentido colectivo de cumplimiento de la ley y el orden social», indicó el juez.

Declarados culpables por el incendio en Brasil

El jurado, de siete miembros, halló culpables a los acusados de los delitos de homicidio e intento de homicidio doloso por su responsabilidad en el incendio que, hace casi nueve años, calcinó la discoteca en la que un millar de jóvenes celebraban el reinicio de las clases universitarias.

Las 242 víctimas murieron en su mayoría por asfixia, tras inhalar los gases tóxicos liberados por una espuma anti-ruido que forraba el techo del local y que también sirvió como material inflamable para esparcir las llamas, que se generaron después de que una banda de música encendiera un artefacto pirotécnico durante su actuación.

Las condenados, que recibieron penas de entre 18 y 22 años de prisión, fueron los socios de la discoteca, Elissandro Spohr y Mauro Hoffmann, así como Marcelo de Jesús dos Santos y Luciano Bonilha Leao, cantante y asistente del grupo Gurizada Fandangueira que se presentaba en la discoteca, respectivamente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente