La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes una orden de captura contra el congresista y exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.
Colombia -La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes una orden de captura contra el congresista y exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.
La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema tras lo que consideran una “inasistencia injustificada” a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.
Todo ello “pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad”, algo que ahora el alto tribunal revierte por no acudir a la cita.
El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.
Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.
No obstante, Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata,situado en el departamento del Cesar (norte), y se fue con rumbo “desconocido”.
El propio partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en que se transformó la antigua guerrilla aseguró hoy que está decepcionado y lastimado por Santrich luego de que dejara plantada a la Corte Suprema de Justicia.
“Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, reza un contundente comunicado del partido.
El partido también aseguró que “esa conducta es únicamente responsabilidad” de Santrich y destacó que “al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido FARC ni a su dirección”.
En este sentido, hizo hincapié en que “con independencia de su inocencia o culpabilidad” en el caso de Santrich “no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado”.
Comente