Poder que no se ejerce, se pierde

Subió el precio del petróleo tras anuncio unilateral de Arabia Saudita de reducir la producción

Arabia Saudita
6 de junio, 2023 - 8:47 am
Agencias

El petróleo ha subido este lunes después de que Arabia Saudita anunció, tras la reunión de la OPEP+ de este domingo, que recortará de forma voluntaria su oferta de petróleo en 1 millón de barriles diarios en julio.

Lo ha hecho pese a que el club de productores ha decidido mantener sus objetivos para este 2023 y mantener los recortes el año que viene.

El grupo formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus socios, conocido como la OPEP+, celebró este domingo una cita muy esperada por el mercado, sobre todo para ver cuál era el próximo movimiento de los productores ante los vaivenes que viene experimentando el crudo.

El club decidió no introducir cambios en sus recortes de producción previstos para el resto del año, aunque el país que preside esta coalición, Arabia Saudita, que es además primer exportador mundial de petróleo, sorprendió al anunciar nuevos recortes voluntarios de la producción que se aplicarán el mes de julio.

En concreto, llevará su oferta a 9 millones de barriles diarios, frente a los cerca de 10 millones de barriles que bombea en la actualidad, según ha informado el Ministerio de Energía saudita en un comunicado.

La sorpresa ha sido mayúscula, ya que el consenso esperaba que los productores mantuviesen sin cambios la producción después de que el pasado 3 de abril varios países acordasen un descenso combinado de la producción de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales de este año, después de que la alianza hubiese decidido en octubre un descenso de 2 millones de barriles diarios.

El otro anuncio importante del cartel petrolero es que los recortes voluntarios a la producción adoptados por nueve países de este pacto por un total de 1,6 mbd que comenzaron a regir en mayo «van a ser extendidos hasta finales de 2024», dijo a la salida de la reunión el viceprimer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak,

La reunión en la sede la OPEP comenzó casi tres horas después de lo previsto y la negociación fue ardua entre estos 23 países responsables de un 60% de la producción mundial de crudo.

Un tema clave de la negociación fue la base de producción porque sirve para calcular las cuotas de bombeo por país y poder así configurar un recorte conjunto.

Los Emiratos Árabes Unidos, que abogaron por una mayor producción, lograron que se aumentara la base sobre la que se calcula su cuota de bombeo.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente