Solicitarán cierre de fronteras por dos años

4 de diciembre, 2015 - 5:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Bélgica — Los ministros del Interior de la Unión Europea debatirán el viernes en Bruselas sobre la posibilidad de extender hasta dos años los controles en las fronteras internas del espacio Schengen, ante la presión migratoria que persiste en el bloque, señalaron diferentes fuentes.

Las fallas en la gestión de las fronteras exteriores del espacio Schengen —compuesto por 22 de los 28 países— de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein- por algunos de sus miembros, entre ellos Grecia, quedaron expuestas cuando se agudizó este año la crisis migratoria.

El código Schengen autoriza el restablecimiento de los controles en ciertas circunstancias, pero éstos no pueden superar los seis meses. Algunos de los países que restablecieron los controles podrán mantenerlos únicamente hasta marzo de 2016.

Por esta razón la presidencia luxemburguesa de la UE inscribió en el orden del día de la reunión ministerial la extensión de los controles por dos años, algo que permite el código «bajo circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento global» del espacio por «faltas graves y persistentes vinculadas a los controles de las fronteras exteriores».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente