Los 43 senadores decidirán si aprueban la acusación

El senado de Chile decide hoy el futuro del exministro del Interior y Seguridad

11 de diciembre, 2019 - 4:09 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

La acusación, que ya fue aprobada por la Cámara de diputados, comenzó a ser analizada la víspera por el Senado, que actúa como jurado en el caso

Chile – El futuro político del ex ministro de Interior de Chile Andres Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera, depende hoy de lo que decida el Senado sobre una acusación constitucional en su contra.

hoy los 43 senadores decidirán si aprueban la acusación presentada a mediados de noviembre por diputados de la oposición sobre la responsabilidad política de Chadwick cuando era ministro del Interior, por las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales durante el estado de emergencia en octubre.

La acusación, que ya fue aprobada por la Cámara de diputados, comenzó a ser analizada la víspera por el Senado, que actúa como jurado en el caso.

Lea también: Diputados chilenos decidirán si habrá juicio político contra Sebastián Piñera

En esa jornada expusieron sus consideraciones los diputados elegidos para presentar la acusación, así como la defensa de Chadwick, y por último intervino el ex ministro, quien alegó que jamás ha realizado ninguna acción que implicara una violación de los derechos humanos.

Si se aprueba esa medida, Chadwick será suspendido de ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años, y para ello se necesita del voto favorable de 22 de los 43 senadores.

El exministro es acusado de infringir la Constitución por no evitar la violación a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, así como vulnerar la carta magna por ser cómplice del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera y que condujo a la supresión de garantías, como si fuera un Estado de Sitio.

En una sesión especial que se prevé extensa, este miércoles cada senador tendrá 15 minutos para exponer sus consideraciones y si aprueba o rechaza la acusación, y la decisión final se dará a conocer en horas de la noche.

Numerosas organizaciones han convocado para la tarde manifestaciones en las cercanías de la sede del Congreso, en la ciudad de Valparaíso, para exigir a los legisladores que voten por la acusación contra el extitular.

Foto: Agencia

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente