Desde que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no había concedido entrevistas a ningún periodista occidental. Hasta ahora

Este jueves, se transmitió una inusual entrevista que Putin le dio esta semana al polémico periodista estadounidense Tucker Carlson.

La entrevista se realizó en Moscú el martes y se emitió en tuckercarlson.com.

Putin habló en ruso y sus comentarios fueron doblados al inglés. Comenzó con largos comentarios sobre las relaciones de Rusia con Ucrania, Polonia y otros países.

El presidente ruso aprovechó la entrevista para exhortar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania de acudir a la mesa de negociaciones.

Carlson tenía el programa de mayor audiencia en Fox News hasta abril de 2023, cuando la cadena lo despidió sin dar explicaciones. En la actualidad, tiene su propia empresa independiente, la Tucker Carlson Network, y también realiza transmisiones en X.

Allí difunde principalmente entrevistas amigables con políticos de derecha, incluyendo al exmandatario Donald Trump.

Durante la entrevista de este jueves, Putin ha justificado su «operación militar especial» contra Kiyv “ (Ucrania) con sus conocidos argumentos sobre la amenaza que supone para Rusia la ampliación de la OTAN. Además, ha asegurado no tener ningún interés en invadir Polonia o algún otro país de la OTAN.

La entrevista llegó precedida de controversia. Algunos analistas la interpretan como un intento de Putin de influir al electorado estadounidense en un año en que de nuevo deberá elegir a su presidente.

También destacan que se produce en un momento en el cual el Congreso de Estados Unidos está teniendo dificultades en las negociaciones para aprobar más fondos para dar ayuda militar a Ucrania debido a la negativa de legisladores republicanos cercanos a Donald Trump, quien se ha quejado por los miles de millones de dólares en ayuda que ha enviado Washington a Ucrania y ha abogado por una desescalada del conflicto.

También hubo polémica por un video promocional difundido previamente por Carlson en el que aseguró que «ningún periodista occidental» se había interesado en entrevistar a Putin desde 2022 para escuchar sus argumentos.

Sus comentarios provocaron críticas pues hay gran cantidad de periodistas de distintos medios que aseguran haber pedido repetidamente entrevistas con el mandatario ruso que nunca fueron concedidas. Entre estos se encuentra Steve Rosenberg, editor para Rusia de la BBC.

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, confirmó que han rechazado otras entrevistas antes de la de Carlson.

A continuación los puntos de vista de Putin mas resaltantes en la entrevista:

«Quién voló el Nord Stream? Ustedes, por supuesto»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo estallar el oleoducto Nord Stream, en medio de su entrevista.

Al respecto, Tucker inició preguntando: «¿Quién hizo estallar Nord Stream?», a lo que Putin entre risas respondió «ustedes, por supuesto».

«Estuve ocupado ese día. No hice estallar Nord Stream», dijo Tucker con algo de ironía, a lo que el mandatario le ripostó «Usted personalmente puede tener una coartada, pero la CIA no tiene coartada».

Carlson Tucker le repreguntó por qué Rusia no presenta pruebas de la culpabilidad de EE. UU. en la destrucción del oleoducto para ganar la guerra de propaganda, a lo que el Jefe de Estado aseveró que EE. UU. es una de las mayores fuentes de propaganda del mundo. Por lo tanto, sería muy complicado derrotar a quien controla los medios de comunicación mundiales.

«No voy a entrar en detalles, pero en estos casos siempre se dice: busca al que esté interesado. Pero, en este caso, debemos buscar no solo a alguien que esté interesado, sino también a alguien que pueda hacerlo», agregó el mandatario.

«Puede que haya muchos interesados, pero no todos pueden llegar al fondo del mar Báltico y realizar esta explosión. Estos dos componentes deben estar conectados: quién está interesado y quién puede [hacerlo]», declaró el presidente ruso

En este contexto, Carlson preguntó por el silencio de Alemania acerca de la implicación de la OTAN en la explosión de los gasoductos, pese a sufrir implicaciones negativas por el sabotaje.

Sobre esto, Putin respondió que, «las autoridades alemanas no se guían por los intereses nacionales, sino por los intereses del Occidente colectivo; de lo contrario, es difícil explicar la lógica de sus acciones o inacción».

Invadir Polonia, Lituania u otro país de la OTAN «está absolutamente fuera de discusión»

El líder ruso descartó invadir Lituania, Polonia o cualquier otro país de la OTAN, afirmando que esa posibilidad «está absolutamente fuera de discusión».

La invasión de Ucrania alimentó los temores de los países bálticos, Polonia y otros países europeos de que Rusia podría lanzar sus fuerzas también contra ellos.

De hecho, preocupados por esa posibilidad, Finlandia y Suecia, países que tradicionalmente habían permanecido neutrales en el pulso entre Moscú y Occidente decidieron solicitar su ingreso en la OTAN

En la entrevista, Putin ha descartado la posibilidad de otra invasión. Ha dicho que solo sucedería en un caso, «si Polonia ataca Rusia».

En las semanas previas a la ofensiva de las tropas rusas contra Ucrania, Moscú también negó reiteradamente que estuviera planeando la invasión de la que alertaba Estados Unidos y sus servicios de inteligencia.

Aunque el mandatario ruso rechazó toda posibilidad de ataque contra un país de la OTAN, subrayó que la alianza atlántica debe aceptar que Rusia se quede con los territorios ucranianos que ha conquistado desde el inicio de las hostilidades.

Si EE.UU. quiere que se acabe la guerra «tiene que dejar de suministrar armas, sSe acabaría (la guerra)en unas pocas semanas»

Putin se refirió al rechazo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a negociar con el Kremlin. Alegó que depende de Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev —al que llamó “satélite” de Estados Unidos— de sentarse a negociar.

«Nunca hemos rechazado negociar», declaró Putin. «Le deberían decir al actual gobierno ucraniano que se detenga y acuda a la mesa de negociaciones».

 

Tucker Carlson

Carlson le preguntó al presidente ruso si había considerado dialogar directamente con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para buscar un acuerdo que acabe con la guerra de Ucrania.

Putin fue enfático en asegurar que hay contacto entre algunas agencias rusas y estadounidenses pero que «no hay nada de qué hablar»  mientras EE. UU. siga enviando armas a Ucrania, una política que calificó como«error estratégico».

«Te diré realmente lo que estamos queriendo hacerle entender al liderazgo estadounidense: si realmente quieres dejar de pelear, tienes que dejar de suministrar armas. Se acabaría en unas pocas semanas», dijo.

La respuesta de Putin se da en un momento en el que el Senado estadounidense aprobó una propuesta de ley que ampliaría la ayuda militar a Ucrania en US$61.000 millones, pero que enfrenta una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, entre los cuales hay decenas de aliados de Trump que reiteradamente han votado en contra de la ayuda a Kyiv (Kiev, capital de Ucrania).

En contraposición a esta postura de Putin, los partidarios de Ucrania suelen decir que es Moscú el que debe dejar las armas.

¿Qué significa la desnazificación de Ucrania?

Entre los temas debatidos sobre el conflicto con Kiev, Putin declaró que, «Rusia aún no ha logrado sus objetivos en la operación especial en Ucrania, porque uno de ellos es la desnazificación, la prohibición de todo tipo de movimientos neonazis».

Seguidamente, el ex presentador de Fox News, preguntó al mandatario ruso sobre el significado de la palabra «desnazificació».

«Es un tema muy importante”, resaltó Putin. Asimismo, continúo explicando que «tras lograr su independencia, Ucrania empezó a buscar su identidad, como dicen algunos analistas occidentales, y no se le ocurrió nada mejor que poner en el centro de esta identidad a los falsos héroes que colaboraron con Hitler», agregó.

«Tenemos que deshacernos de aquellas personas que dejan esta teoría y práctica en la vida y tratan de preservarla: eso es lo que significa la desnazificación».

«No pueden infligir una derrota estratégica a Rusia»

El líder ruso se refirió al desarrollo armamentístico que ha impulsado en Rusia.

Lo justificó a partir de la negativa de sucesivos gobiernos estadounidenses a aceptar sus propuestas de desarme y desnuclearización.

Aunque rechazó que su país esté planeando iniciar acciones ofensivas contra nadie, Putin recordó los que considera avances de la industria militar rusa, como los sistemas hipersónicos de armamento, más avanzados, según dijo, que los de otros países.

Advirtió que los gobernantes occidentales se han percatado de que «no pueden infligir una derrota estratégica a Rusia», dijo.

«Se puede alcanzar un acuerdo» para la liberación del periodista estadounidense encarcelado en Rusia

Evan GershkovichPutin se refirió a la situación de Evan Gershkovich, el periodista de The Wall Street Journal encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje.

Putin dijo que creía que se podría llegar a un acuerdo para liberar a Gershkovich, de 32 años, «si nuestros socios toman medidas recíprocas».

«Los servicios especiales están en contacto. Están hablando… Creo que se puede llegar a un acuerdo».

Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo, a unos 1.600 kilómetros al este de Moscú, el 29 de marzo del año pasado.

En enero, Rusia volvió a prorrogar su prisión preventiva hasta finales de marzo. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

El diario para el que trabaja y el gobierno estadounidense aseguran que el reportero fue detenido ilegalmente.

Putin insinuó a quién aceptaría Rusia en un intercambio de prisioneros. Mencionó «una persona, por sentimientos patrióticos, [que] eliminó a un bandido en una de las capitales europeas… durante los acontecimientos en el Cáucaso».

Es casi seguro que era una referencia a Vadim Krasikov, un agente del FSB actualmente en prisión en Alemania después de matar a tiros a un oficial militar georgiano, Zelimkhan Khangoshvili, en un parque de Berlín en 2019.

«EE. UU. prometió que no se ampliaría la OTAN y ha sucedido cinco veces»

 

Putin durante la entrevista

Parte de la larga explicación histórica que Putin le dio a Tucker Carlson se refirió a las distintas ocasiones en las que EE. UU. le habría dicho a Rusia que la OTAN no se expandiría hacia el este, al vecindario de Rusia.

Según el presidente ruso, varios mandatarios (aunque no nombro a ninguno concretamente) le prometieron al Kremlin que la OTAN no se extendería. Para Putin, con la disolución de la URSS, ya no existía necesidad para tal organización.

Sin embargo, el argumento de Putin no es nuevo. Ya el predecesor de Putin, Boris Yeltsin, aseguró que la expansión de la OTAN hacia el este era «ilegal» en 1993.

Argumento parecido hizo Yevgeny Primakov, ex canciller ruso, al decir que había recibido el compromiso de que «ningún país que salga del Pacto de Varsovia ingresará en la OTAN».

Putin recordó que la OTAN se estuvo expandiendo, incluyó a los países bálticos, toda la Europa oriental y llegó hasta Ucrania, prometiendo en 2008 a este país y a Georgia que las puertas del bloque estaban abiertas para ellos. En ese contexto, Putin explicó que los presidentes ucranianos contaban con el apoyo del electorado «que tenía una actitud positiva hacia Rusia» y recordó que Moscú cooperó con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich cuando durante su mandato se planteó la cuestión de la asociación de Ucrania con la Unión Europea.