Chile: Sebastián Piñera promulgó una reforma tributaria en medio de las protestas (+Video)

Chile
26 de febrero, 2020 - 10:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

“De esa manera somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido sin comprometer el futuro de nuestro país”, afirmó el presidente de Chile, citado por la agencia AP

Chile –Tras varios meses del estallido social en Chile, el presidente Sebastián Piñera promulgó una reforma tributaria con la que se prevé recaudar 2.200 millones de dólares por año tras el aumento de los impuestos a los más ricos en el país.

“De esa manera somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido sin comprometer el futuro de nuestro país”, afirmó el presidente, citado por la agencia AP.

Piñera enfatizó desde la sede del Gobierno que es necesario financiar con ingresos permanentes las onerosas mejoras exigidas en las protestas que han tenido lugar en el país desde el pasado mes de octubre.

Lea también: Ciudadanos en Chile protestan en contra del Festival de Viña del Mar (+Video)

Los fondos recaudados favorecerán a las pequeñas y medianas empresas, así como a los adultos mayores tras la disminución de sus impuestos territoriales. Si los ingresos de esos adultos mayores no superan los 805 dólares mensuales, estos quedarán eximidos de pagar los impuestos territoriales.

El proyecto es producto de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición parlamentaria. Entre los cambios, el impuesto global complementario a las rentas superiores a 18.580 dólares mensuales subirá progresivamente de 35% a 40%. También se elevarán los impuestos territoriales a los bienes raíces tasados fiscalmente desde 500.000 dólares.

La medida de ingreso mínimo que aun no funciona en Chile

Piñera anunció que se establecería un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 465 dólares actuales), mediante un subsidio estatal. El 6 de noviembre firmó el proyecto de ley y señaló que el Gobierno tiene previsto destinar 190.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares) en el primer año de aplicación de esta medida.

Se explicó que el subsidio estaba dirigido para las personas que tengan un ingreso inferior a los 350.000 pesos y superior al salario mínimo, que es de 301.000 pesos (unos 400 dólares).

La propuesta fue aprobada el pasado 10 de diciembre en la Cámara de Diputados; sin embargo, su aprobación se hizo con algunos cambios, se estableció un subsidio de 59.200 pesos, para que las personas tengan un ingreso mínimo garantizado de 301.000 líquido (salario con descuentos de nómina) y 384.362 (unos 510 dólares) bruto (sueldo sin descuentos). Ahora este tema se debate en el Senado.

Desde la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales exigen que el sueldo mínimo sea elevado a 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) para todos los trabajadores.

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente