Identificado como el testaferro de Nicolás Maduro

Se mueve extradición de Álex Saab en Cabo Verde

ALEX SAAB
10 de julio, 2020 - 3:32 pm
Agencias

Las autoridades de Cabo Verde dieron inicio a la extradición formal de Alex Saab, identificado como el testaferro del venezolano, Nicolás Maduro

Cabo Verde – Este jueves en horas de la noche llegó a la corte del país africano la solicitud de deportación del empresario por parte de EE.UU.

Las autoridades de Cabo Verde dieron inicio a la extradición formal de Alex Saab, identificado como el testaferro del venezolano, Nicolás Maduro.

El siguiente paso es que el Ministerio de Justicia otorgue su concepto sobre el envío de Saab a EE.UU y en caso de que sea favorable, su defensa puede apelar, lo cual alargaría el proceso unas semanas más y también la presión sobre Cabo Verde.

Lea también: Alex Saab controlaría oro venezolano a través de su concuñado italiano

La defensa del empresario colombiano, insiste en que Saab es un agente especial del gobierno bolivariano, que tenía inmunidad por portar pasaporte diplomático.

«Estamos en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad», le dijo Joao de Rosario, uno de los abogados de la defensa, a TCV televisión.

Extradición está basado bajo los principios de reciprocidad

El comienzo formal de análisis del pedido de extradición ya le ha sido notificada oficialmente a las partes.

Por su parte, José Landím, procurador de Cabo Verde, aseguró que su país, como miembro de Naciones Unidas, está en contra de los crímenes organizados y de la corrupción. Y agregó que pedir una extradición o cualquier apoyo judicial está basado en el principio de la reciprocidad.

El Gobierno de Cabo Verde ha recibido recientemente cartas tanto del canciller del régimen, Jorge Arreaza, como de la familia de Saab, en la que suplican su libertad inmediata.

“Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dice Arreaza en su carta del 5 de julio.

Arreaza también manifestó su sorpresa por el traslado a la Isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos.

En efecto, en tono diplomático pero firme, le pide explicaciones a Cabo Verde.

“Señor, debo agregar a lo anterior que ayer, para nuestra sorpresa, se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de São Vicente a la Isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, ya que fue precisamente en la Isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después del su arresto el 12 de junio. En este último punto, solicito que se autorice el traslado del embajador Alejandro Correa, de Praia a la Isla de Sal, para que pueda consultar directamente con el Sr. Saab su estado actual y el motivo de su traslado”, manifiesta Arreaza, apoyando lo dicho en la carta de la familia de Saab en este mismo sentido.

Foto: Agencia

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente