Santos y Zuluaga enfrentan difíciles alianzas para ganar

1270 17 A copy
1 de junio, 2014 - 1:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Para la politóloga Ana Franco, más allá de las alianzas surge la pregunta de si el apoyo partidista implica la movilización de votantes

Bogotá
— El empate técnico entre el presidente Juan Manuel Santos y el candidato derechista Óscar Iván Zuluaga en las encuestas para la segunda vuelta presidencial en Colombia, plantea a ambos la necesidad de labrar difíciles alianzas para ganar el balotaje.

«En la primera vuelta se jugó a la polarización. Ahora se trata de matizar el discurso», dijo a la AFP Ana Beatriz Franco, politóloga de la Universidad del Rosario.

Zuluaga —que pasó a la segunda vuelta con 29,3% de los votos, frente a 25,7% obtenido por Santos— suavizó su discurso sobre las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscando conquistar electores de centro en una reñida campaña para el balotaje que se celebrará el 15 de junio.

El candidato derechista había expresado que suspendería las conversaciones de paz iniciadas por Santos, para exigirle a las FARC, como requisito para seguir negociando, un cese unilateral de sus acciones e imponer penas de un mínimo de seis años para quienes cometieran delitos graves.

Pero en una rueda de prensa el miércoles, Zuluaga dijo que continuará con los diálogos, aunque buscará una paz basada en la justicia.

Tras recibir el apoyo de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, Zuluaga dijo que «le dará un espacio al actual proceso» de paz, del cual su partido, Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido el más duro crítico.

En el caso de Santos, un economista de centroderecha de 62 años, su esperanza radica en poder abrirse espacio en la izquierda, a pesar de que este sector critica su política económica liberal, en un país que pese a un crecimiento de más de 4% anual, un tercio de sus 47 millones de habitantes es pobre. «Apoyar al presidente Santos es la mejor opción, no es el momento de cambiar de timonel» en los diálogos, dijo Antanas Mockus.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente