Santos se reunirá hoy con Obama con miras a la transición hacia la paz

3 de febrero, 2016 - 4:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Santos se reunirá además con los líderes del Congreso, la Cámara de Comercio y discutirá en distintos foros sobre el futuro de Colombia

Foto: Agencias

Santos arriba a Washington en una cómoda posición internacional, tras recibir el apoyo de la ONU al proceso de paz, al tiempo que enfrenta oposición y escepticismo en Colombia

Estados Unidos — El presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciará hoy una nutrida visita a Washington, donde se reunirá con su homólogo Barack Obama, enfocado en discutir un nuevo «Plan Colombia» para un país en transición hacia la paz.

Santos arribará a la capital estadounidense invitado por Obama para celebrar los 15 años del «Plan Colombia», el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos.

«El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas», indicó Santos.

Pero cuando el gobierno colombiano y la guerrilla FARC se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado —prevista para el 23 de marzo a más tardar—, Bogotá busca iniciar «una fase diferente» con Washington, anunció el mandatario.

A puerta cerrada

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral la tarde del jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero los discursos estarán reservados para una posterior escena más festiva en el East Room de la mansión presidencial, junto a la casta política y empresarial de ambos países.

La Casa Blanca invitó a los expresidentes conservadores Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), pero hasta el momento sus presencias no han sido confirmadas.

La ocasión podría servir para que Obama devele un nuevo «Plan Colombia», mejor ajustado a una Colombia en paz y en estrecha cooperación con Estados Unidos en América Latina.

«Habiendo ayudado a Colombia a crear las condiciones para un acuerdo de paz, Estados Unidos debe ahora ayudar a Colombia a aprovechar la enorme promesa que la paz ofrece», escribió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Santos, que se ha reunido más de cuatro veces con Obama desde que fue electo en 2010, tendrá en Washington «tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos», dijo el embajador colombiano, Juan Carlos Pinzón.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente