Santos se lanza a la reelección

1091 juan manuel santos 1 01
22 de noviembre, 2013 - 1:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1091 juan manuel santos 1

Bogotá — Al anunciar que optará por la reelección para el período 2014-2018, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos ligó su suerte a los avances del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, en lo que los analistas consideran una apuesta arriesgada, pero inevitable.

«Mi deber como Mandatario, mi obligación como colombiano, es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz», dijo este dirigente de centro-derecha al anunciarle al país la noche del miércoles, su decisión de postularse para un segundo período de gobierno.

Santos, de 62 años y en la presidencia desde 2010, ha centrado su acción de gobierno en el proceso de paz con la guerrilla comunista de las Farc, que arrancó de lleno hace un año en La Habana.

«Santos ligó su aspiración electoral a la paz. Ese es el corazón de su discurso. Es arriesgado porque la de la paz es una agenda que no depende solo de él. Pero creo que está muy convencido de que va a sacar el proceso de paz adelante», dijo a la AFP el politólogo León Valencia, experto en el conflicto armado colombiano y miembro del centro de estudios paz y reconciliación. «Pero esa era la apuesta que tenía que hacer, porque tampoco tiene muchos otros temas que presentarle al electorado», añadió.

Marca de gobierno

De hecho, los analistas coinciden en que su intención de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de Colombia, que se prolonga desde hace casi 50 años, es la marca de su gobierno.

«Es la bandera de su gobierno. En los demás campos, sobre todo en la economía, hay mucha continuidad» con la gestión de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), opinó la analista Laura Gil.

A seis meses de la elección, que se celebrará a dos vueltas en mayo y junio de 2014, no ha aparecido una figura que le pueda disputar la presidencia a Santos, para quien se espera además el respaldo de los partidos de centro-derecha que conforman su actual coalición de gobierno.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente