Foto: Agencias
Bogotá — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo estar dispuesto a mediar en Venezuela si el Gobierno y la oposición aceptan, y señaló que evitará «provocar» a Caracas con sus comentarios para no afectar el apoyo venezolano al diálogo con las Farc.
«Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere», afirmó Santos en una entrevista publicada este viernes a un diario colombiano.
El Mandatario generó días atrás una airada respuesta de su homólogo Nicolás Maduro, tras formular un llamado al diálogo a raíz de las protestas opositoras, lo que fue interpretado por el líder venezolano como una intromisión.
«Esto hay que manejarlo con suma inteligencia», indicó Santos, al advertir que sería «nefasto» para los dos países y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, «provocar al Gobierno venezolano para que se venga en lanza en ristre contra Colombia».
En ese sentido, reiteró que serán el Gobierno y la oposición de Venezuela los que decidan «si hay algún diálogo».
«No debemos meternos a menos que nos llamen. Y lo que queremos es que se resuelva esa crisis sin violencia y respetando los principios democráticos», subrayó.
Venezuela, Chile, Cuba y Noruega acompañan la negociación del gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), iniciada en noviembre de 2012 y que actualmente se celebra en La Habana.
Comente