Santos: «Ahora que avanzamos con el ELN la paz será completa»

santos 1
10 de octubre, 2016 - 9:06 pm
Agencias

El jefe de Estado enfatizó que para que este escenario se pudiera dar fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones por parte del ELN

Foto: Agencias

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudió el inicio de la fase pública de negociación entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional el próximo 27 de octubre en Quito, asegurando que «ahora que avanzamos con el ELN la paz será completa».

«Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades. Y eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz no se nos escape de las manos. Por el contrario, saldrá fortalecida», expresó.

El jefe de Estado enfatizó que para que este escenario se pudiera dar fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones por parte del ELN. «También se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz», reveló al indicar que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase.

El mandatario de los colombianos aprovechó su intervención para enviar un especial agradecimiento al presidente Rafael Correa por su disposición para servir como anfitrión de la fase pública de negociaciones, y a los países que han acompañado el proceso: Venezuela, Noruega, Chile, Cuba y Brasil.

Durante la alocución, Santos también hizo referencia al proceso con las FARC y los esfuerzos que están haciendo los equipos negociadores para buscar consensos. «Hoy tenemos –más que un problema– una gran oportunidad para lograr una paz no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre. Para eso estamos escuchando las posiciones de los que votaron No y también de los que votaron Sí», manifestó

Asimismo, sostuvo que el propósito es escuchar y entender las preocupaciones de los sectores y buscar una salida «entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución –incluidas, por supuesto, las sentencias de la Corte Constitucional. Las propuestas que surjan de este diálogo serán analizadas y discutidas entre el Gobierno nacional y las FARC», agregó al asegurar que hasta ahora la mayoría de objeciones se han generado en temas en los que hay malentendidos.

Santos reconoció que la solución debe darse con prontitud para que no se pierda el trabajo ya realizado y por eso instó a que el diálogo sea fructífero. «Primero: que no se presenten propuestas imposibles. Segundo: ayúdennos a avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar. Y tercero: el diálogo debe establecerse partiendo de dos bases fundamentales, realismo y verdad».

Y añadió: «Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo posible –todo, ¡todo lo posible!– para que el inmenso esfuerzo que se ha hecho durante tantos años no se pierda… Para que podamos implementar los acuerdos a la mayor brevedad, como lo están pidiendo los jóvenes, las víctimas, los empresarios, la comunidad internacional, las crecientes multitudes en las calles y plazas del país, cuando gritan «¡nuevo acuerdo ya!».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente