Coronavirus: Gobierno de España recomienda cerrar todos los colegios

coronavirus
13 de marzo, 2020 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Sánchez ha apelado a la «responsabilidad personal» y la «disciplina social» como modo de intentar frenar la propagación del coronavirus. Estamos ante una «emergencia sanitaria» que tiene también una dimensión económica

España –La gravedad de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado este jueves al Gobierno a destinar recursos específicos para luchar contra la enfermedad y a recomendar el cierre de colegios en toda España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que que transferirá a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para los recursos «que consideren necesarios» y evitar así las «tensiones» que están sufriendo algunas autonomías en la atención sanitaria.

Los hospitales de las zonas de riesgo, como la Comunidad de Madrid, comienzan a estar saturados y por ello se adoptó la decisión de cerrar los colegios, las guarderías y las universidades para evitar un contagio masivo que agrave la repercusión en la población más vulnerable y conduzca a un colapso sanitario.

ambulancia

Aunque sobre esta medida existe una controversia sobre quién la planteó, si el Ministerio de Sanidad o la Comunidad, Sánchez ha apuntado que esto fue lo que aconsejó el Gobierno a todas las autonomías. Algunas regiones como Castilla y León, a excepción de Burgos, Andalucía y Asturias (sólo Oviedo), aún no lo han hecho y otras como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana lo están decidiendo. El presidente ha reiterado que el Ejecutivo «está pidiendo el cierre».

Lea también: Delcy Rodríguez: Confirmados dos casos de coronavirus en Venezuela

Los 2.800 millones de euros movilizados ahora por el Ejecutivo no son una partida adicional contra el coronavirus, sino un adelanto a cuenta de la financiación autonómica que correspondería a cada región este año. Son cantidades que ya corresponden a las autonomías, pero que se avanzan para «reforzar sus recursos sanitarios», dado que «ellas tienen las competencias» en esta materia.

Mascarillas y medicamentos 

El Gobierno informó de que también se van a movilizar 1.000 millones de euros del fondo de contingencia destinado a intervenciones sanitarias «prioritarias» señaladas por el Ministerio de Sanidad. El presidente ha detallado un «primer paquete de medidas urgentes» a través de un real decreto ley, pero ya ha avisado de «que no serán las últimas».

También se han aprobado normas para garantizar el suministro de medicamentos y otros recursos necesarios contra la enfermedad «a precio asequible» y establecerá precios máximos y mínimos. En algunas farmacias y otros establecimientos ya se están pidiendo cantidades abusivas por mascarillas.

Sánchez ha apelado a la «responsabilidad personal» y la «disciplina social» como modo de intentar frenar la propagación del virus. Estamos ante una «emergencia sanitaria» que tiene también una dimensión económica. Por ello, en «absoluta coordinación» con las comunidades, se han tomado medidas «para contener la propagación demasiado veloz de la enfermedad, intentando que no se resienta la atención hospitalaria».

Según ha explicado el presidente del Gobierno, este miércoles «se comenzaron a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 en la Comunidad de Madrid»

Como sucedió el martes, el presidente ha insistido mucho en la cooperación con las autonomías «desde el primer minuto», sea cual sea su «color político», y ha defendido que la respuesta que se está dando hasta el momento «está siendo el adecuado para la envergadura del reto que tenemos por delante

Serán tomadas las medidas que sean necesarias contra el coronavirus

Pero no se ha atrevido a descartar la posibilidad de que el Gobierno decrete el estado de alarma, porque «estamos ante una situación dinámica, no estática» y en consecuencia «se tomarán las medidas que haya que tomar, donde haga falta y cuando haga falta».

Sánchez ha anunciado que este sábado, en la Conferencia de Presidentes que se ha convocado a distancia con todos los líderes autonómicos, se debatirán más medidas sanitarias y económicas en aras de incidir en la «coordinación».

Al igual que hizo este miércoles el Gobierno y también la Comunidad de Madrid, Sánchez ha negado la posibilidad de cerrar Madrid y ha reclamado «calma», «serenidad» y «unidad». «Esto es lo que puedo trasladar en este momento a la opinión pública», ha indicado después de que remarcar que todo se hará con criterios científicos y en colaboración con las comunidades.

Por otra parte, el presidente ha destacado también que no existen «discrepancias» con las autoridades madrileñas. Al contrario, el Ejecutivo reitera que la colaboración es muy fluida.

Después de que Inés Arrimadas haya ofrecido este miércoles el apoyo de Ciudadanos para aprobar unos nuevos presupuestos, Sánchez ha pedido formalmente al resto de fuerzas el respaldo para poder hacerlo y afrontar así en mejores condiciones en la lucha contra el coronavirus, pero sin pronunciarse de manera específica sobre esta oferta.

Ministros ausentes en el congreso  

Sánchez ha comparecido en La Moncloa tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, a la que no han asistido siete ministros. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lo ha hecho de manera telemática. No han asistido el ministro de Consumo, Alberto Garzón; el de Universidades, Manuel Castells; la de Educación, Isabel Celaá; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el de Ciencia, Pedro Duque; y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La razón de estas ausencias es el positivo por coronavirus de la titular de Igualdad, Irene Montero. Ella ya está en cuarentena y también Iglesias, que es su pareja sentimental. Esto ha provocado que todo el Ejecutivo se haya sometido este mañana a la prueba para saber si han sido infectados por el Covid-19. Y que al Consejo de Ministros hayan acudido sólo los responsables de las áreas afectadas por el plan de choque aprobado por el Ejecutivo. A lo largo de la tarde se conocerá el resultado.

El contagio de Montero ha llevado a también a los Reyes a hacerse el test, después de que el pasado viernes 6 de marzo, la Reina Letizia y la ministra Irene Montero protagonizaran su primer acto juntas.

A partir de este jueves, todas las reuniones que mantenga Pedro Sánchez se realizarán de manera telemática. Los periodistas, en una decisión inédita, no han podido participar este jueves en la rueda del presidente y las preguntas se han enviado a través de un grupo de WhatsApp. Su agenda ya sufre la primera variación. El encuentro con los agentes sociales de esta tarde se realiza también de este modo.

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente