Samper asume presidencia de la Unasur con diálogo venezolano como meta

1372 20principal
11 de septiembre, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1372 20principal

Ernesto Samper es de hablar pausado. Su paso por la presidencia colombiana entre 1994 y 1998 y su paso por las Naciones Unidas le permiten conocer el valor de la comunicación en todos los niveles para la resolución de conflictos. Es por ello que al asumir como el nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó este jueves su esperanza de poder hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de reactivar el diálogo político en ese país.

«Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado», dijo Samper en su primera rueda de prensa tras ser designado secretario de la Unasur el pasado jueves.

Los cancilleres de los mencionados países, integrantes de la Unasur, buscaron facilitar el diálogo político en Venezuela donde desde febrero a mayo pasados hubo protestas antigubernamentales.

La experiencia en materia de negociaciones enseña que «no hay nada que ayude más a una negociación que tener definidas completamente las reglas de juego antes de sentarse en la mesa porque, de lo contrario, se corre el riesgo de volverse a salir de la mesa», dijo.

«Cuando estemos seguros de que hay condiciones, a través de una prenegociación, para reabrir el diálogo y de las condiciones en que se pueda abrir, no me cabe ninguna duda de que tanto el Gobierno como la oposición serán generosos en volverse a sentar a la mesa», dijo.

Sin injerencia

El colombiano aseguró además que no intervendrá en asuntos internos de los países del bloque que se refieran a derechos como la libertad de expresión o de prensa.

«Vine a administrar el edificio de la Unasur, pero no me voy a meter en los problemas que tiene cada departamento, yo no creo que se pueda simplemente limitar a decir si se está o no de acuerdo con la libertad de prensa o con el derecho a la vida (…). Seré cuidadoso y no opinaré sobre la política interna de cada país», respondió en un diálogo con periodistas en Quito.

Samper aclaró que Unasur no es anti-OEA, ni tampoco se quiere parecer a la OEA. «Tenemos muchas cosas que nos pueden unir como para andar buscando enemigos externos que nos unan». La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, ha sido criticada por varios mandatarios.

Los retos

Impulsar el protagonismo político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es uno de los retos que se ha propuesto el recién nombrado secretario general del bloque regional, Ernesto Samper.

El objetivo será mantener la vocación de Suramérica como una región de paz en el mundo, aseveró Samper. En ese sentido se limitó a recordar que pese a la democracia imperante en los 12 países miembros del bloque, todavía existen amenazas como el tráfico de drogas, armas y órganos, además del terrorismo y la inseguridad ciudadana.

Samper adelantó también que pondrá énfasis en las agendas social y económica de la Unasur, sobre todo con el objetivo de combatir las desigualdades y otorgarle valor agregado a los productos exportables.

Aunque ya Suramérica no es la región más pobre del planeta, sí es la más desigual, aseveró el colombiano, quien mencionó la integración energética, la conectividad y el desarrollo de las ciencias y la tecnología como los sectores económicos en los que concentrará su labor.

Al respecto se pronunció por crear un sistema financiero de la Unasur que costee las obras de infraestructura que se necesitan en la región, y dijo que en ese empeño podrían participar el Banco del Sur y la Corporación Andina de Fomento, entre otras instituciones.

La creación de un tribunal penal regional que lidie con los delitos transnacionales será otra de las iniciativas que apoyará Samper, quien después que asuma oficialmente el cargo la semana próxima en Caracas, emprenderá su primera gira regional, con paradas en Argentina, Chile y Uruguay.

En el plano cultural, se pronunció por impulsar un proyecto de recuperación del Camino del Inca, un sistema vial de más de 5 mil kilómetros que recorre los países de la Unasur, y que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

1372 20%20agregado%201

Ernesto Samper Pizano es un abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia de 1994 a 1998. En julio de 2014 es elegido secretario general de la Unasur para presidir este organismo internacional.

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1950 (edad 64), Bogotá, Colombia

Mandato presidencial: 7 de agosto de 1994 – 7 de agosto de 1998

Partido: Partido Liberal Colombiano

Cónyuge: Jacquin Strouss Lucena (m. 1979), Silvia Arbeláez (m. 1972–1975)

Educación: Universidad de Columbia, Pontificia Universidad Javeriana

Así reaccionaron

1372 20%20carita1

Delsa Solórzano

Miembro de la comisión de enlace en la mesa de diálogo. La diputada del Parlatino aseguró que el Gobierno no respetó los acuerdos y por eso los diálogos se paralizaron. Agradeció la buena voluntad del nuevo presidente de la Unasur, Ernesto Samper, de los cancilleres y de la Iglesia, pero aclaró que  mientras el Gobierno no cumpla con la liberación del comisario Iván Simonovis, Leopoldo López, los estudiantes detenidos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política, no nos volveremos a sentar.

1372 20carita2

Ricardo Patiño

El canciller de Ecuador vaticinó que el expresidente Ernesto Samper insuflará nuevos vientos al bloque regional.

De acuerdo con Patiño «Samper tiene un concepto avanzado y una convicción profunda de la integración regional. El hecho de que tenga tantas ganas de desarrollar su trabajo nos evidencia que ahora vamos a tener una especie de relanzamiento de los aspectos políticos y administrativos de la Unasur».

Historia de Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos. La República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela son sus 12 estados miembros. Por la diversidad de países miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y neerlandés.

Una vez aprobado el Tratado Constitutivo el 23 de mayo de 2008, la Unasur efectúa una reunión anual de jefes de Estado, un encuentro semestral para ministros de Relaciones Exteriores y una presidencia con rotación anual para la organización.

Presidentes

2008- Michelle Bachelet (Chile)
2009- Rafael Correa (Ecuador)
2010- Bharrat Jagdeo (Guyana)
2011- Fernando Lugo (Paraguay)
2012- Hollanta Humala (Perú)

Secretarios generales

2008-2010:

Néstor Kirchner (Argentina)

2011-2012:

María Emma Mejía (Colombia)

2012-2013:

Alí Rodríguez Araque (Venezuela)

1372 20%20unasur%20logo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente