Previamente, el Kremlin consideró «estúpido y absurdo» sospechar que Rusia pueda estar detrás de esas fugas masivas

Rusia pedirá reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por fugas en Nord Stream

RUSIA2
28 de septiembre, 2022 - 4:21 pm
Agencias

Poco antes, la diplomacia rusa había pedido «respuestas» a Joe Biden sobre el origen de las gigantescas fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia y Alemania a través del mar Báltico

 

Rusia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a propósito de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, tras instar al presidente Joe Biden a aclarar si Estados Unidos está detrás del «sabotaje», anunció este miércoles la diplomacia rusa.

«Rusia tiene la intención de convocar una reunión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, a propósito de las provocaciones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2», indicó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Lea También: Explosiones bajo el mar, daños, fugas de gas: ¿Qué se sabe de las emergencias en los gasoductos Nord Stream?

Poco antes, la diplomacia rusa había pedido «respuestas» a Joe Biden sobre el origen de las gigantescas fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia y Alemania a través del mar Báltico.

Dinamarca

Ninguno de los dos estaba operativo, a causa de la tensión por la ofensiva rusa en Ucrania, pero los dos ductos estaban llenos de gas.

«El presidente estadounidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza», había dicho Zajárova, en referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que «si Rusia invade [Ucrania], entonces no habrá más Nord Stream 2».

«Europa debe saber la verdad», insistió Zajárova, mientras siguen sin conocerse a fondo las causas de las fugas detectadas en Nord Stream 1 y 2.

Previamente, el Kremlin consideró «estúpido y absurdo» sospechar que Rusia pueda estar detrás de esas fugas masivas, denunciadas por Kiev como un «ataque terrorista planificado» de Moscú contra los países europeos.

«Ya estamos viendo la reacción histérica de los polacos y los tremendos beneficios de los proveedores norteamericanos de gas natural licuado, que han multiplicado sus suministros al continente europeo», abundó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el instituto sísmico sueco, antes de observarse las fugas se detectaron cerca de las mismas dos explosiones submarinas «debidas muy probablemente a detonaciones». El gobierno danés dijo a su vez que las explosiones se debieron a «actos deliberados, sin apuntar a un responsable en concreto.

A principios de septiembre, Moscú suspendió sus entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1, pretextando un problema técnico. Bruselas acusó a Moscú de chantaje.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente