El canciller ruso, Sergei Lavrov, cuestionó la competencia de los asesores de Trump

Rusia negó salida de sus militares de Venezuela, dijo que Donald Trump miente

Russian President Vladimir Putin heads the Cabinet meeting at the Novo-Ogaryovo presidential residence outside Moscow on Wednesday, March 5, 2014. (AP Photo/RIA Novosti, Alexei Druzhinin, Presidential Press Service)
5 de junio, 2019 - 10:35 am
Agencia

Rusia, según el ministro, nunca ha ocultado que hay expertos en Venezuela que “mantienen equipos que se suministran allí de acuerdo con contratos legítimos firmados hace muchos años”

El Kremlin negó este martes que Rusia haya informado a Estados Unidos de la supuesta retirada de técnicos militares de Venezuela, en contra de lo que afirmó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump en un mensaje de la red social Twitter.

“Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo Trump en un breve tuit, a lo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que no se ha transmitido a Washington ningún mensaje oficial en este sentido.

“Parece que se citó indirectamente a ciertos periódicos, porque Rusia no envió ninguna notificación en este sentido”, dijo en su rueda de prensa Peskov, según recoge la agencia TASS.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, cuestionó la competencia de los asesores de Trump que informaron sobre la supuesta salida de los asesores militares.

El canciller calificó de falsa la información del presidente de Estados Unidos sobre la información recibida de Rusia sobre la retirada de “la mayor parte de su gente” de Venezuela, según el medio ruso RCB Sputnik.

La declaración del presidente estadounidense Donald Trump sorprendió al jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. “No hemos notificado a nadie. Él (Trump, aparentemente, leyó un artículo en el Wall Street Journal, que ya ha sido comentado tanto por Rostec como por nuestro ministerio. Habló de algunos miles de especialistas rusos, que ahora han sido expulsados de allí”, comentó Sergei Lavrov a RBC sobre la declaración del presidente estadounidense. “Me sorprendió cuando lo leí”, dijo.

“De dónde salió la información de que informamos a los estadounidenses de que estábamos retirando a nuestros especialistas de allí, ni siquiera puedo imaginarlo. Pero tengo preguntas sobre la calidad de los asesores que ponen la información sobre la mesa para el presidente de Estados Unidos”, dijo. “Es obvio para mí”, respondió a la pregunta de si la declaración de Trump era falsa.

Lea también: Presidente Maduro declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación

Rusia, según el ministro, nunca ha ocultado que hay expertos en Venezuela que “mantienen equipos que se suministran allí de acuerdo con contratos legítimos firmados hace muchos años”.

El diario The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente “cercana al Ministerio de Defensa” ruso, que Moscú había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a “unas pocas decenas”.

Pero esa corporación rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió hoy ese extremo.

“Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

El portavoz del Kremlin indicó que “hay expertos (en Venezuela) que se ocupan del mantenimiento de los equipos suministrados al país previamente”, tal y como ha recalcado Moscú siempre desde que se generó la polémica en torno a la presencia rusa en la nación latinoamericana.

“Este proceso continúa acorde a los planes, de manera que no sabemos qué significa ‘retirar la mayoría de su gente’”, añadió Peskov.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comentarios cerrados