El ministro insistió en renunciar a los intentos de dañar los intereses de los otros

Rusia llamó a evitar un choque militar directo entre potencias nucleares

personal diplomatico de rusia
2 de noviembre, 2022 - 5:00 pm
Agencias

«Estamos convencidos de que en la actual situación, compleja y turbulenta, provocada por acciones irresponsables y groseras que apuntan a dañar nuestra seguridad nacional», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores

 

Rusia hizo un llamado a evitar cualquier choque militar directo entre potencias nucleares, tarea que calificó de «prioritaria» en la actual «situación compleja y turbulenta», que atribuyó a acciones irresponsables contra la seguridad nacional del país.

«Estamos convencidos de que en la actual situación, compleja y turbulenta, provocada por acciones irresponsables y groseras que apuntan a dañar nuestra seguridad nacional, la tarea prioritaria es evitar choque militar directo entre potencias nucleares», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración.

Lea También: Rusia renovó su participación en el acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano

En el documento se exhorta a «los otros países del ‘quinteto’ nuclear a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria».

Exteriores instó asimismo a «renunciar a los intentos de dañar los intereses de los otros, balanceando al borde de un conflicto armado directo y alentando provocaciones con armas de destrucción masiva, lo que puede conducir a consecuencias catastróficas».

La declaración subraya que Rusia aboga por la creación de una «estructura de seguridad internacional renovada, más estable, que garantice la predictibilidad y la estabilidad estratégica global, así como la observancia de los principios de la igualdad de derechos, la seguridad indivisible y la consideración mutua de los intereses de la partes».

«Al implementar su política en el campo de la contención nuclear Rusia se rige consecuentemente por el postulado de la inadmisibilidad de un guerra nuclear, en la que no puede haber vencedores y que nunca debe ser desatada», subrayó el Ministerio de Exteriores.

Reiteró que la doctrina de Rusia en este ámbito es absolutamente clara, tiene un carácter estrictamente defensivo y no deja espacios a interpretación.

«Rusia contempla una reacción con el empleo de armas nucleares de manera hipotética y exclusivamente como respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva o de una agresión con armas convencionales que ponga en peligro la existencia misma del Estado», señala el documento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente