Moscú informó que cinco militares ucranianos en suelo ruso fueron abatidos por violar la frontera estatal del país a bordo de vehículos de combates.
El Ejército ruso aseguró haber abatido a cinco militares ucranianos durante una supuesta incursión en su territorio. Esta información se ha conocido el mismo día que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado de urgencia a su Consejo de Seguridad.
«El destacamento fronterizo del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) solicitó refuerzos a las Fuerzas Armadas rusas del Distrito Militar Sur. Durante el enfrentamiento por la evacuación de emergencia de un grupo de sabotaje, dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania entraron en la frontera estatal de la Federación Rusa», dice el comunicado, que también atribuye a un proyectil de Kiev la destrucción esta misma jornada de un puesto del FSB ruso ubicado a unos 150 metros de la frontera.
En ambos casos no hubo víctimas rusas, según la información de Moscú.
Ucrania negó acusaciones rusas
Kiev desmintió rotundamente estas informaciones.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, remarcó durante un acto que sus Fuerzas Armadas solo devolverían el fuego «si únicamente estuviera amenazada la vida de nuestros militares». «Pueden fantasear todo lo que quieran (…) el mundo está listo para esto. El deseo de la Federación de Rusia de provocarnos no funcionará», advirtió Danilov.
En la mañana del lunes, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev.
Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino.
Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión.
Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.
Lea también: Ucrania pidió a la Unión Europea imponer sanciones contra Rusia
En Rusia, el FSB ha publicado las imágenes de los BTR de saboteadores ucranianos, que fueron destruidos en el choque de hoy 21 de febrero. pic.twitter.com/0Qt9PebQIG
— Enrique R. A. (@Pastordelmetal) February 21, 2022
🇷🇺🇺🇦El FSB de Rusia publica imágenes de un puesto de control fronterizo en la región de Rostov destruido, supuestamente, como resultado del impacto de un proyectil ucraniano. pic.twitter.com/qfPNjKi0vZ
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) February 21, 2022
Comente