Rousseff y Neves irán a segunda vuelta

1397 10AAAA 03 copia
6 de octubre, 2014 - 3:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1397 10AAAA 04%20 %20copia

Foto: Cortesía / Aécio Neves del PSDB, Dilma Rousseff, presidenta actual y candidata del Partido de los Trabajadores y Marina Silva del PSB.

La presidenta gana en primera vuelta con el 40.37% de los votos, frente al 35% de su contrincante, al que hasta hace un mes todo el mundo daba por descartado. La abstención fue del 19%. La gran decepción fue Marina Silva, quien solo alcanzó un 21% de los votos.

Rousseff obtuvo el 40,37% de los votos. Aécio Neves el 35% y de tercer lugar la ecologista Marina Silva con 21%.

Brasil — La presidenta de Brasil y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, lideró las elecciones realizadas ayer con 40,37% de los votos tras haberse escrutado 98,74% del censo, según los primeros datos oficiales.

El Tribunal Superior Electoral informó que en segundo lugar se ubica el moderado Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 35% y en tercero la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 21%.

De acuerdo con varios sondeos, que escuchó a 64.200 electores luego de que votaron y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la Presidencia brasileña será disputada nuevamente entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han turnado en el comando del país desde 1995.

Rousseff, quien lideró las elecciones el día de ayer, expresó que: «Les garantizo que voy a hacerlo como mi compañero Lula, tengo una gran compromiso que se expresa en ideas nuevas. Que son para resolver el problema de la salud,  para la seguridad social».

Detenidos

Un total de 551 personas fueron detenidas ayer en las elecciones por irregularidades informó el Tribunal Superior Electoral, que elogió la «tranquilidad» de los comicios.  A poco más de una hora del cierre de la votación en la mayoría de los estados del país, habían sido detenidas 551 personas, entre ellas 55 candidatos, informó el TSE.

El tribunal contabilizó otras irregularidades para las que no fue decretada prisión, pero se investigarán cada uno de los casos.

Nuevo senador

El exfutbolista y diputado Romario de Souza, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), espera lograr la victoria para conseguir un puesto en el Senado, iba con un 62% de los votos, seguido a distancia por el candidato César Maia, del partido Demócratas (DEM), que recibió 22% de los sufragios.

El exfutbolista entró en la política hace cuatro años y fue el diputado más votado en Río de Janeiro y ahora aspira a un mandato de ocho años en el Senado.

Residentes

Los brasileños residentes en Venezuela acudieron al consulado en Altamira para ejercer su derecho en las elecciones de las autoridades de Brasil.

Los votantes en Venezuela destacaron la rapidez del proceso de votación, así como el ambiente de tranquilidad durante la jornada, en la cual los brasileños residentes en el exterior están habilitados para elegir al presidente y vicepresidente de su país.

Marina Silva reconoció derrota

La candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, reconoció ayer su derrota en la primera vuelta electoral llevada a cabo en el país, en la que no alcanzó los votos suficientes para pasar a segunda vuelta.

Tras conocerse casi la totalidad de los votos, Silva alcanzó apenas un 21%. La cifra es más de 20 puntos por debajo de Dilma Rousseff.

Silva enfatizó que durante los 40 días de campaña electoral, asumió el compromiso de no ser una organización política mezquina que «no reconoce los triunfos de los demás».

Del mismo modo, explicó que: «parte de su programa fue centrar el trabajo en las personas y «no hacer campaña para las personas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente