Piden resguardo internacional

Revelaron imágenes del regreso a Trinidad y Tobago de los niños venezolanos deportados (+video)

Trinidad y Tobago
24 de noviembre, 2020 - 4:56 pm
Agencias

Los venezolanos fueron deportados el domingo 22 de noviembre por el gobierno de Trinidad y Tobago, entre ellos un bebé de 4 meses

Después de 48 horas en alta mar, los venezolanos expulsados por Trinidad y Tobago, en su mayoría niños y mujeres, regresaron a la isla caribeña la tarde de este martes 24 de noviembre.

A través de dos videos, puede verse a una mujer con un bebé en brazos, junto con un grupo de niños y jóvenes en un bote que surca las aguas del mar Caribe. «Estamos llegando! Estamos llegando a Trinidad, a la orilla de la playa», se escucha decir a uno de los ocupantes de la embarcación.

Lea también: Niños deportados de Trinidad y Tobago están bien y con orden de regresar a la isla

“Terrible. Todo terrible (…) A los niños los picaron las plagas. Estuvimos durante todo este tiempo que pasamos hacia el lado de Venezuela prácticamente navegando sin rumbo en el mar, sobreviviendo como podíamos”, agregó otro de los hombres deportados, reseñó Radio Fe y Alegría.

Para el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien colgó los videos en su cuenta de Twitter, se trata de la primera fe de vida de los venezolanos deportados por Trinidad y Tobago.

«Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia (…) Arde en el alma ver a bebés y niñas que han pasado 48 horas en alta mar. Expulsadas por una tiranía y deportadas por Trinidad. Hacemos un llamado a que les otorgue protección inmediata«, añadió Smolansky.

Los venezolanos fueron deportados el domingo 22 de noviembre por el gobierno de Trinidad y Tobago, entre ellos un bebé de 4 meses. La mayoría fueron separados de sus padres, que ya estaban en la isla con estatus migratorio regular, y obligados a regresar a Venezuela en bote.

Más temprano, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que el gobierno de Trinidad y Tobago debe permitir que los hijos de los migrantes se reúnan con sus familias, especialmente en medio de la pandemia del COVID-19, reportó el diario Trinidad and Tobago Guardian.

A pesar de ser uno de los Estados signatarios de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, Trinidad y Tobago deportó a los venezolanos a un país donde su vida o libertad corre peligro, denunció Smolansky.

La noche del domingo 22 de noviembre, la jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago Avason Quinlan-Williams ordenó a las fuerzas de seguridad de su país que devolviera al grupo de mujeres y niños venezolanos migrantes, pues aún debía decidir sobre procesos legales pendientes.

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente