Foto: Agencias
Las autoridades indican que aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre las causas de la tragedia
Moscú — El avión ruso con 224 pasajeros a bordo que se estrelló el sábado en la península del Sinaí se destruyó en el aire, informó ayer el Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia.
«La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados», dijo Víctor Sorochenko, director ejecutivo del CAI, a la prensa rusa tras visitar el lugar del accidente.
Con todo, aseguró que «es todavía pronto para sacar conclusiones» sobre las causas de la tragedia aérea, la mayor en la historia de Rusia.
Según testigos oculares, el avión de la aerolínea rusa Kogalimavia (Metrojet), un Airbus A-321, ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra.
El antiguo director de la citada compañía, Serguéi Mordvintsev, aseguró este domingo que los aparatos de esa clase de la aerolínea nunca habían sufrido problemas técnicos.
«El A-321 es un aparato seguro. Durante su período de explotación sus motores nunca experimentaron ningún problema», dijo a la agencia Interfax.
Tanto las autoridades rusas como las egipcias descartaron un posible atentado terrorista como causa del accidente, como ocurriera en el caso del Boeing malayo que fue derribado en 2014 por un misil en el este de Ucrania.
Técnicos de ambos países han procedido al análisis de las cajas negras del avión que, según el ministro de Transporte ruso, han sufrido «daños técnicos menores».
Posible ataque
El pasado sábado, cuando se dio a conocer la noticia el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión estrellado.
En un comunicado, la agrupación aseguró que «los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo», informaron agencias internacionales.
El atentado sería como venganza por la intervención rusa en Siria, según el comunicado publicado en la App de mensajería Telegram.
El Ministerio de Transporte ruso calificó de inmediato como «no verídicas» las informaciones que apuntaron a la hipótesis de un atentado terrorista.
No descartan hipótesis
«A la vista de esas fotos, la hipótesis de un atentado y la de un accidente siguen vigentes», consideró Jean-Paul Troadec, exdirector del BEA (organismo francés encargado de investigar incidentes aéreos). «Lo que permitirá establecer rápidamente qué hipótesis es más plausible (…) será el examen de los restos del fuselaje y el de las grabaciones del vuelo», indicó el experto.
Troadec precisó que de haber trazos de explosivos y si la carcasa del avión se abrió, eso podría demostrar la existencia de una bomba.
El Papa dio sus condolencias
El papa Francisco ha trasladado su pésame al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el accidente de un avión con 224 personas a bordo ocurrido el sábado en Egipto, informó ayer la Santa Sede en un comunicado.
«Tras conocer con tristeza el trágico accidente del avión ruso en la península del Sinaí, Su Santidad el papa Francisco ofrece sus condolencias a usted y al pueblo ruso», se lee en un telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
Y añade: «Él asegura su oración por todos aquellos que han muerto y por quienes sufren su pérdida. Su Santidad invoca la fuerza y la paz de Dios Todopoderoso sobre la nación y sobre todos los involucrados en las labores de recuperación».
Expertos indicaron que por no haber trozos pequeños, se presume que el avión no cayó en picada







Comente