Los 260 mineros que permanecían atrapados en una mina de oro a las afueras de Johannesburgo, en Sudáfrica, fueron rescatados tras más de 24 horas bajo tierra, ha anunciado el gerente del yacimiento este viernes.
Los mineros llevaban atrapados desde el jueves en la mina de oro de Kloof, 60 kilómetros al oeste de Johannesburgo, después de que un cabrestante usado para acceder al pozo quedara dañado en un accidente, informó la empresa minera Sibanye-Stillwater.
Una primera fase del rescate permitió a 79 mineros volver a la superficie a las 13.30 horas locales (11.30 GMT). Los demás fueron rescatados seis horas más tarde, ha informado la compañía en un comunicado.
«En ningún momento los empleados corrieron riesgo de sufrir lesiones durante el incidente», ha completado. «Todos los empleados implicados se someterán a exámenes médicos exhaustivos, si es necesario, y se ha proporcionado apoyo a sus familias», continuó la empresa.
La minería emplea a cientos de miles de personas en Sudáfrica –mayor exportador de platino y un importante exportador de oro, diamantes, carbón y otras materias primas–, y los accidentes son frecuentes.
El Sindicato Nacional de Mineros informó que el incidente ocurrió alrededor de las 08.00 horas (GMT) del jueves y expresó preocupación por los trabajadores, que han estado «bajo tierra durante casi 20 horas».
La empresa Sibanye Stillwater, dueña de la explotación ha protagonizado accidentes de este tipo en los últimos años. 1.800 trabajadores permanecieron confinados bajo tierra en una explotación del norte de Sudáfrica en 2019. Un año antes, en mayo, un terremoto derrumbó el techo de una mina, provocando la muerte de siete mineros. En febrero de ese mismo ejercicio casi mil trabajadores fueron sepultados por un incidente en la mina de oro Beatrix, a 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.
La minería es uno de los principales motores de la economía de Sudáfrica, con cientos de miles de personas empleadas en el sector. El país es el mayor exportador de platino, mientras destaca en el oro, los diamantes, el carbón y otras materias primas y los accidentes son frecuentes.
Comente