Representante de la ONU satisfecho por «progreso» entre Venezuela y Guyana

1060 tmb 23
22 de octubre, 2013 - 12:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1060 tmb%2023

Foto: Agencias

Naciones Unidas — El representante especial de la ONU para la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana, Norman Girvan, señaló ayer su satisfacción por el «progreso» realizado por ambos países en la última semana, que condujo a superar la tensión tras la detención de un barco malayo por parte de Venezuela.

Girvan indicó en un comunicado que mantuvo reuniones «muy productivas» por separado con los cancilleres de ambos países el pasado jueves en Puerto España.

Los ministros, el venezolano Elías Jaua y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, «enfatizaron las excelentes relaciones bilaterales que existen actualmente entre los dos Estados», señaló Girvan.

Los dos cancilleres acogieron favorablemente una iniciativa del enviado de Naciones Unidas que planteó «una serie de pasos» para abordar la controversia fronteriza entre ambos países.

«Estos pasos podrían incluir un calendario de reuniones para avanzar el proceso en los próximos meses», señaló en el comunicado Girvan, un diplomático jamaicano nombrado para el puesto en abril de 2010.

Todos contentos

Girvan también señaló su aprecio por la confianza mostrada por ambas partes en el proceso de buenos oficios del secretario general de la ONU, y confió en que podrá ofrecer a ambos cancilleres en las próximas semanas ideas para poder discutirlas en busca de avances.

Ambas cancillerías anunciaron el viernes pasado que han dado por superada la tensión producida en los últimos días tras la detención de un barco malayo que realizaba tareas de exploración petrolera con una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar en la delimitación de los límites marítimos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente