La respuesta de Irán son contra objetivos militares

Reportaron ataque de represalia de Irán contra bases militares de EE. UU. en Qatar

Bases de Estados Unidos
23 de junio, 2025 - 2:17 pm
Agencias

Al Udeid es la base más grande de EE. UU. en la región y alberga a unos 10.000 soldados del país estadounidense. Así lo reportó la agencia iraní IRNA. Agregó además que la instalación tiene la capacidad de unos 100 aviones y drones

 

Irán ha lanzado un ataque contra bases militares estadounidenses ubicadas en Qatar en respuesta a los recientes bombardeos realizados por Estados Unidos (EEUU) contra la infraestructura nuclear de la nación persa, según reportan varias fuentes.

Desde la plataforma Telegram detallaron que esta nueva respuesta de Irán ante las agresiones de EEUU fue con con 6 cohetes bajo el nombre de ‘Anuncio de Victoria’.

Es importante destacar que Irán lanzó este ataque contra bases militares estadounidenses ubicadas en Qatar y en Irak en respuesta a los recientes bombardeos realizados por Washington contra la infraestructura nuclear de la nación persa.

Se reporta que las explosiones se escucharon en el centro de la capital de Qatar, Doha, y en Lusail, al norte de la capital qatarí. Al mismo tiempo, se difundieron videos que muestran proyectiles moviéndose por el cielo nocturno.

Uno de los objetivos del ataque es la base aérea Al Udeid, en Qatar.

Según el comunicado de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), la ofensiva transmite a Washington el mensaje de que la nación persa «no dejará sin respuesta bajo ninguna circunstancia la invasión de su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional».

La respuesta de Irán son contra objetivos militares

Por su parte, la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán destacó que «la cantidad de misiles utilizados en la operación exitosa fue la cantidad de bombas utilizadas por Estados Unidos en el ataque a las instalaciones nucleares de Irán». Además, hizo hincapié en que la base Al Udeid se ubica lejos de las instalaciones urbanas y áreas residenciales de Qatar.

«Esta acción carece de cualquier aspecto peligroso para nuestro país amigo y hermano, Catar, y su noble pueblo, y la República Islámica de Irán sigue comprometida a mantener y continuar relaciones cálidas e históricas con Catar», aclaró el organismo.

La base atacada

Al Udeid es la base más grande de EE. UU. en la región y alberga a unos 10.000 soldados del país estadounidense. Así lo reportó la agencia iraní IRNA. Agregó además que la instalación tiene la capacidad de unos 100 aviones y drones.

En paralelo, Reuters reportó, citando a fuentes militares, que el sistema de defensa antiaérea, ubicado en la gobernación iraquí de Ambar, se activó sobre la base estadounidense de Al Asad.

Qatar condena el ataque

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, precisaron que condenan el ataque iraní contra la base Al Udeid, tachándolo de «una violación flagrante de la soberanía del Estado de Qatar, de su espacio aéreo, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas».

«Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y magnitud de esta descarada agresión, en consonancia con el derecho internacional», indicó el portavoz del ministerio, Majed Al Ansari.
El Ministerio de Defensa qatarí enfatizó que los sistemas de defensa «interceptaron con éxito» el ataque de Irán. No hay víctimas como consecuencia de la ofensiva, agregó.

Poco antes del ataque, las autoridades de Qatar anunciaron el cierre temporal de su espacio aéreo, «en función de los acontecimientos en la región».

  • La Fuerza Aérea de EE. UU. atacó la noche del pasado sábado las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Isfahán y Fordo.
  • Varios políticos y líderes mundiales han condenado las acciones de Washington, calificándolas de «peligrosa escalada» y «acto criminal».
  • La mañana de este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el canciller iraní, Abbas Araghchi, subrayó que «los ataques contra Irán fueron una agresión no provocada que no tiene ninguna justificación» y recalcó que Moscú está haciendo esfuerzos para ayudar al pueblo iraní.

 

 

Comente