La resolución facilitaba el aborto en niñas entre 13 y 16 años

Renunció el secretario de Salud de Argentina tras ser rechazada la reforma sobre el aborto

secretario
22 de noviembre, 2019 - 2:42 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

“La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres”, agrega el texto.

Argentina – El secretario de Sanidad argentino, Adolfo Rubinstein, presentó hoy su renuncia tras la polémica generada por la reforma del protocolo sobre el aborto que firmó el pasado miércoles y que el Gobierno de Mauricio Macri derogó poco después.

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y a la que accedió a Efe, Rubinstein expresó su “renuncia indeclinable” al no poder cumplir con una de sus “máximas prioridades”.

“La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres”, agrega el texto.

El pasado miércoles la Secretaría de Sanidad publicó una resolución que facilitaba el aborto en niñas entre 13 y 16 años bajo los dos causales previstos por la actual ley: violación y riesgo para la vida de la madre; y que causó gran revuelo en el oficialismo, que apura sus últimas semanas en el poder antes de que se produzca el traspaso de mando en favor del peronista Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

Lea también: Macri se reúne con el nuevo presidente electo Alberto Fernández de Argentina

La coalición oficialista Cambiemos reaccionó a este texto de manera diversa según las facciones que la componen, pasando de la critica por parte de Propuesta Republicana (PRO), al que pertenece Macri, a la defensa propiciada por algunos integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de más tradición del país y al que pertenece Rubinstein.

El ministerio de Desarrollo Social, que dirige Carolina Stanley y del que depende la Secretaría, publicó ayer un decreto en el Boletín Oficial, que también contó con las firmas de Macri y su jefe de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que oficializó la derogación del texto y acusaba a la Secretaría de actuar “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos”.

A la críticas se sumaron también referentes del PRO como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, dijo Pinedo en su cuenta en Twitter.

Desde la UCR cerraron filas a favor de Rubinstein y un grupo de diputados radicales elaboró un proyecto de ley con la polémica norma.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento al secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional”, afirma el texto elaborado por los legisladores radicales.

Rubinstein fue nombrado ministro de Salud en noviembre de 2017 sustituyendo a Jorge Lemus, poco menos de un año antes de que el Gobierno decidiera rebajar la cartera a una Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Médico de profesión, fue jefe del servicio de medicina familiar y comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires y uno de los fundadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, donde permaneció hasta febrero de 2017, cuando asumió como Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo en el Ministerio de Salud de la Nación, el mismo que pocos meses después pasó a comandar.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente