Trump "acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín".

Redoblan los tambores de la guerra en Oriente Medio

guerra
3 de enero, 2020 - 12:42 pm
Agencias

Desde la ONU después del ataque estadounidense en Bagdad han asegurado que “El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico”

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció por la escalada de tensiones a causa del ataque estadounidense en Bagdad y ha llamado a los líderes mundiales a “ejercer la máxima moderación”. “El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, reza un comunicado del organismo.

Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato del general Qassem Soleimani.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar “una enérgica protesta”. 

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de “un acto de terrorismo internacional” que “es extremadamente peligroso y una escalada absurda”. “EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado“, destacó Zarif.

Guía supremo iraní asegura que vengará muerte de general Qasem Soleimani

guerraEl guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se comprometió este viernes (03.01.2020) “vengar” la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, y decretó tres días de duelo nacional en su país.

“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, dijo el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi.

 

Irak

El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha condenado este viernes el ataque con misiles de EE.UU. contra Bagdad que acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); y con las vidas de al menos otras 10 personas.

El primer ministro ha tachado este bombardeo de violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de EE.UU. que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis“, cita al primer ministro la agencia Mehr.

“Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía de Irak“, ha aseverado. Asimismo, ha señalado que estas medidas de EE.UU. “han incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo”.

El primer ministro ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno para desarrollar una postura con relación a este ataque.

“Se trata de una grave violación de las condiciones para la presencia de tropas estadounidenses en Irak: su papel se limita solo al entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la lucha contra el Estado Islámico como parte de la coalición [internacional]”, ha precisado.

RELACIONADO:  ¿Quién era el general iraní asesinado por Trump?

 

En la imagen tomada de un video, se puede apreciar el estado en que quedó uno de los dos vehículos que integraban la caravana del general iraní asesinado en un "ataque preventivo" de los EE.UU.

En la imagen tomada de un video, se puede apreciar el estado en que quedó uno de los dos vehículos que integraban la caravana del general iraní asesinado en un “ataque preventivo” de los EE.UU.

Rusia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este viernes que tras este ataque de EE.UU. el mundo se enfrentó a “una nueva realidad”.

“Ciertamente hoy nos hemos enfrentado a la muestra de una nueva realidad, es decir la eliminación de un representante del Gobierno de un Estado soberano, un funcionario público, sin una correlación de estas acciones con alguna base jurídica“, afirmó la vocera en el marco de una entrevista con el canal Rossiya 24.

Según Zajárova, se trata de “un hecho extremadamente importante, que lleva la situación en un plano completamente distinto“.

Zajárova opinó que el ataque realizado por Washington será abordado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes en Nueva York.

Asimismo, la portavoz de la Cancillería rusa precisó en un post en su Facebook que “aparte de la escalada de la tensión en la región, que inevitablemente golpeará a millones de personas, esto [el ataque de EE.UU.] no llevará a nada”.

 

Joe Biden y otros candidatos

El exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, declaró que con su decisión Donald Trump “acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín”.

Biden calificó el ataque como un “movimiento enormemente escalador en una región ya peligrosa” que probablemente provocará futuros ataques de Irán en lugar de disuadirlos.

“Podríamos estar al borde de un gran conflicto en todo Oriente Medio”, advirtió el político, agregando que Trump “le debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia y el plan para mantener a salvo a nuestras tropas y al personal de la embajada, a nuestra gente y nuestro interés, tanto aquí como en el extranjero”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, subrayó que la orden de Trump de eliminar a Soleimani fue emitida “sin la consulta del Congreso“, y asimismo argumentó que la medida provocará más violencia en la región. “EE.UU. y todo el mundo no pueden permitirse que las tensiones se intensifiquen hasta el punto de no retorno”, declaró Pelosi.

Los senadores y candidatos a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders y Elizabeth Warren, expresaron el mismo sentimiento a través de sus cuentas de Twitter.

“La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra guerra desastrosa en Oriente Medio que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más. El presidente prometió poner fin a guerras interminables, pero esta acción nos pone en el camino hacia otra”, señaló Sanders, mientras que Warren calificó el ataque de “imprudente” y enfatizó que la prioridad de EE.UU. “debe ser evitar otra guerra costosa”.

 

Alerta máxima en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recortó el tiempo de su visita oficial a Gracia, donde se encontraba para la firma de un acuerdo para la construcción de un gasoducto, para volver a su país inmediatamente después del ataque estadounidense. El Ejército de Israel se encuentra en máxima alerta, según la radio militar.

El mandatario israelí apuntó, en viaje a Israel, que “el presidente Donald Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fortaleza y decisión” y remarcó que “Israel apoya a Estados Unidos en su lucha por paz, seguridad y defensa propia”. Además, Netanyahu se refirió a Soleimani, quien dijo “es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y mucha otra gente inocente” y “estaba planificando más ataques”. “Igual que Israel tiene derecho a defenderse, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, añadió durante su viaje de vuelta.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente