La situación legal del país se ha complicado a raíz de la renuncia

¿Quién gobierna a Bolivia en este momento?

Capturaoooooo
11 de noviembre, 2019 - 9:29 am
Agencia

La situación legal del país se ha complicado a raíz de la renuncia no solo de Morales, sino de su vicepresidente Álvaro García, sino de Adriana Salvatierra presidenta del Senado de Bolivia y el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli

Bolivia– A raíz de la renuncia del líder boliviano, Evo Morales, junto con gran parte de su gabinete el parlamento bolivano tiene dificultades para escoger quien será el presidente provisional de Bolivia mientras se convocan a nuevas elecciones.

La situación legal del país se ha complicado a raíz de la renuncia no solo de Morales, sino de su vicepresidente Álvaro García, sino de Adriana Salvatierra presidenta del Senado de Bolivia y el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, ambos dirigentes del Mas oficialista liderado por el ahora ex presidente Evo Morales.

De acuerdo a lo reseñado por el rotativo boliviano El Deber. El artículo 169 de la Constitución de Bolivia establece que ante la ausencia del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y éste debe convocar elecciones en un plazo de 90 días.

Abogados y parlamentarios consultados respectos al tema coincidieron en que la única persona que podría asumir el cargo como presidente provisional sería la segunda vicepresidenta del parlamento, Jeanine Áñez, del partido Unidad Democrática (UD) por ser la única miembro de mayor rango de la directiva del poder legislativo que aun permanece en el mismo.

Sin embargo, el poder legislativo debe contar con el quórum reglamentario para instalar la sesión y someter a votación la carta de renuncia de las autoridades y aplicar la Constitución en la coyuntura actual parece un punto complicado.

“Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado”, adelantó ayer Jeanine Áñez, que estima viajar en las próximas horas a la ciudad de La Paz.

Además, afirmó que si los masistas son patriotas y de verdad quieren pacificar el país, como adujeron los renunciantes Morales y García Linera, los parlamentarios de la bancada del MAS deben asistir a la sesión de la Asamblea cuando sea convocada.

Según el también senador por UD Yerko Núñez, desde anoche analizan las normas para lanzar la convocatoria a la brevedad posible. “La situación es complicada, pero tenemos que emitir señales de certidumbre al país que está movilizada en las calles desde hace 19 días para exigir cambios en el Gobierno”.

Procedimiento para elegir nuevas autoridades

El senador Núñez explicó que su compañera de bancada (refiriéndose a Jeanine Áñez) es la presidenta del Estado por la sucesión que establece la Constitución. Sin embargo, apenas se instale la sesión de Asamblea se tiene que elegir a la nueva directiva del Senado y de Diputados, porque Víctor Borda, del MAS, también renunció a la presidencia de la Cámara Baja.

Posteriormente, se instalará la sesión bicameral para aprobar o rechazar las cartas de renuncias enviadas por Evo Morales y Álvaro García Linera.

El artículo 161 de la Constitución boliviana establece que las cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para “admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.

Un senador de la oposición, que prefirió mantener su nombre en reserva, adelantó que para garantizar la asistencia de los miembros de la bancada masista habrá que ofrecerles las condiciones de seguridad necesarias ante el clima de incertidumbre y de beligerancia que se vive en la nación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente