Llega detenido 46 días

Qatar negó fianza a mexicano detenido por ser homosexual

Qatar Gay
15 de marzo, 2024 - 2:00 pm
Agencias

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Qatar, el 4 de febrero tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiese la policía catarí

 

La justicia de Qatar rechazó otorgar libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un hombre mexicano detenido hace 46 días en aquel país por ser homosexual, informó el jueves (14.03.2024) desde Doha su hermano, Enrique Guerrero.

Enrique detalló en conferencia de prensa que su hermano no recibe los medicamentos que necesita por vivir con VIH, a pesar de los reclamos por parte de activistas por los derechos de la comunidad LGBT y de sus familiares, quienes piden a las embajadas de Reino Unido y México -Manuel tiene doble nacionalidad- intervención urgente.

Lea También: Grecia aprobó el matrimonio homosexual

Como mínimo, indicó Enrique Guerrero, el hombre permanecerá en prisión 30 días más.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Qatar, el 4 de febrero tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiese la policía catarí.

Las propias autoridades cataríes crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después, también lo detuvieron y continúa encarcelado.

Manuel Guerrero Qatar

Discriminación por convivir con VIH

Además, a ambos les plantaron metanfetamina para inculparlos.

«El objetivo es criminalizarlo porque saben que el debate, lo que realmente está en el fondo (su orientación sexual) no lo pueden sostener en un sistema de derecho y respeto a los derechos humanos muy básico», añadió Enrique Guerrero, según cita el diario local mexicano Excelsior.

Ahora, habiendo recibido tortura psicológica, Manuel pasa largas horas sin agua ni alimento y no le dejan cortarse el cabello ni las uñas porque dicen creer que con esto podrían contagiarse de VIH otras personas privadas de su libertad.

«En conferencia de prensa desde Doha, Enrique Guerrero anunció que el próximo domingo apelarán esta resolución del impartidor de justicia y aprovechó para hacer un nuevo llamado a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Gran Bretaña porque tiene la doble nacionalidad para que lo apoyen estando presentes en la audiencia, situación que no sucedió este día», dijo Excelsior.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente