Putin y Yakunovich se reúnen en la ciudad rusa de Sochi

1166 foto nota A
9 de febrero, 2014 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1166 foto%20nota%20A

Foto: Agencias

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Yanokovich, han mantenido un encuentro en Sochi en el que habrían hablado de las dificultades económicas crecientes en Ucrania, donde manifestantes proeuropeos ocupan desde hace más de dos semanas el centro de Kiev.

Aunque la reunión no ha sido confirmada,  ayer se filtró, aunque no así los temas que se trataron.

La reunión, enmarcada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi, supone la primera entrevista que mantienen después de la inyección económica que aportó Rusia a Ucrania, que dejó patente la orientación prorrusa de esta república ex soviética tras la suspensión por parte del Gobierno de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Yanukovich ha regresado a Ucrania sin que se hayan filtrado ninguno de los temas abordados en la entrevista. El país lleva sumido en una grave crisis política los últimos dos meses, y se encuentra al borde de la quiebra, a la espera de recibir una nueva partida del plan de salvamento ruso, actualmente suspendido.

«Han hablado en el estadio. No ha habido encuentro bilateral oficial, no estaba previsto en el programa de Yanukovich en Sochi»,  indicó un portavoz de la presidencia ucraniana. Esta misma información lacónica ha ofrecido el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

La prolongada crisis política, social y económica de Ucrania pone a prueba los nervios, la competencia diplomática y la capacidad de liderazgo internacional de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, los grandes actores internacionales en el continente, para encontrar soluciones al desestabilizador conflicto que ahonda las divisiones no superadas desde la guerra fría.

El exabrupto americano

Los aliados europeos de EE UU se han irritado por el exabrupto de la subsecretaria de Estado para asuntos europeos, Victoria Nuland («que le den a la UE») y ha criticado la política de Bruselas frente a Ucrania, en una conversación privada con el embajador norteamericano en Kiev. Nuland se ha disculpado y, le guste o no, la canciller alemana Ángela Merkel no puede dar carpetazo al trabajo conjunto con Washington en un tema tan delicado como Ucrania.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente