Putin ratificó incorporación de Crimea a Rusia

1201 1 01
19 de marzo, 2014 - 11:39 am
Redacción Diario Qué Pasa

1201 1

Moscú — El presidente ruso, Vladimir Putin firmó este martes el tratado que convierte Crimea en parte integrante de Rusia, al término de un patriótico discurso en el que afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.

Rápidamente, el Kremlin anunció que en virtud de la firma de este tratado, Crimea deja de ser territorio ucraniano y vuelve a ser, desde este mismo martes, parte integrante de Rusia, a la que perteneció hasta 1954.

Putin firmó el histórico tratado con el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, y otros líderes regionales en una ceremonia en el Kremlin.

Pese a la entrada en vigor inmediata de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatuto especial y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro.

Entretanto, Ucrania no reconocerá jamás la incorporación de Crimea a Rusia, declaró el martes el portavoz de la diplomacia de Kiev, Evguen Perebyinis, citado por la agencia Interfax.

«No reconocemos y no reconoceremos nunca la llamada independencia y el llamado acuerdo de incorporación de Crimea a Rusia», declaró Perebyinis agregando que el acuerdo firmado en Moscú no tiene «nada que ver con la democracia, el derecho y el sentido común».

El tratado de este martes culmina la cascada de anuncios hechos el lunes por las autoridades de Crimea, que en pocas horas anunciaron la independencia de Ucrania, la solicitud de unión con Rusia, la disolución de las unidades militares ucranianas en su territorio, la introducción del rublo y el paso al huso horario de Moscú el 30 de marzo.

Conflicto con Rusia en Crimea entra «en fase militar»

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo este martes que el conflicto de su país con Rusia en torno a Crimea ha entrado en «una fase militar», después de que dos oficiales ucranianos fueran heridos de bala en la península y uno de ellos falleciera.

«El conflicto está pasando de una fase política a una fase militar», dijo Yatseniuk en una reunión de emergencia de su gobierno. «Soldados rusos han empezado a disparar contra militares ucranianos; esto es un crimen de guerra», añadió.

Siguen las reacciones

EE.UU.: El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden condenó este martes las acciones de Rusia en Crimea, que calificó de «confiscación de territorio», y amenazó a Moscú con nuevas sanciones.

«Rusia alineó todo un abanico de argumentos para justificar lo que no es nada más que una confiscación de territorio», declaró Biden en Varsovia. «El aislamiento político y económico de Rusia solo puede aumentar si continúa por este camino y verá, de hecho, nuevas sanciones de parte de Estados Unidos y de la UE», agregó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama pidió a los dirigentes del G7 y de la Unión Europea, reunirse la semana próxima en La Haya para debatir sobre la situación en Ucrania. «La reunión estará centrada en la situación en Ucrania y en las próximas decisiones que el G7 podría tomar para responder a la evolución de la situación y apoyar a Ucrania», indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Londres: Este país decidió suspender toda cooperación militar con Rusia, incluidas las licencias de exportación en curso, anunció este martes el ministro británico de relaciones exteriores, William Hague, en reacción a la anexión de Crimea.

«Hemos suspendido toda cooperación militar», declaró el jefe de la diplomacia británica ante los diputados, precisando que la medida se aplicaba sobre todo a las licencias de exportación, a «la elaboración de un acuerdo de cooperación militar técnica», a un ejercicio naval previsto para este año conjuntamente con Francia y Estados Unidos, y a las visitas cruzadas de altos responsables militares.

Alemania: La canciller alemana, Ángela Merkel, consideró que la unión de Crimea con Rusia, ratificada este martes, es «contraria al derecho internacional».

«La integración en la Federación Rusa es contraria al derecho internacional y estamos completamente convencidos de ello», dijo Merkel en una conferencia de prensa ofrecida junto con el jefe del gobierno portugués, Pedro Passos Coelho.

Francia: El presidente de Francia, François Hollande condenó este martes la incorporación de Crimea a Rusia y pidió «una respuesta europea fuerte y coordinada».

«Francia no reconoce ni los resultados del referendo celebrado en Crimea el pasado 16 de marzo, ni la incorporación de esta región de Ucrania a Rusia», añadió Hollande.

Tras la ratificación de la reunificación, Hollande pidió «una respuesta europea fuerte y coordinada a esta nueva etapa».

1201 Principales tmb%20%281%29

Foto: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente