Putin, Obama y Castro lanzaron mensajes contundentes en la ONU

NOTA B
29 de septiembre, 2015 - 3:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

NOTA%20B

En su intervención, Putin abarcó la necesidad de una coalición internacional en contra del Estado Islámico

Foto: Agencias

Mientras que Obama pidió el levantamiento del embargo a Cuba, Castro aseguró que será largo el camino a la normalización de las relaciones con Estados Unidos

Nueva York
— Durante su intervención en el marco del debate general de la Asamblea General de la ONU, el presidente ruso condenó las acciones de los países que optaron por la vía violenta de la intervención en países como Siria, Irak y Libia, creando un caos político y un vacío que posteriormente ocuparon los terroristas.

«Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU», dijo el presidente ruso criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. «La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social», agregó, condenando también la «exportación» de las «denominadas revoluciones democráticas». «Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo», insistió.

Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y en Norte de África por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico (EI).

«Todo aquello que está en el marco de la carta de la ONU debe ser apoyado, y todo lo que va en contra debe rechazarse», advirtió.

Obama pidió fin del embargo a Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la «apertura y no la coacción» llevará las reformas a la isla. Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense «inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor». El mandatario insistió en que Estados Unidos «falló» durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. «Nosotros cambiamos eso», señaló, expresando estar «confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos».

Los resultados de los encuentros diplomáticos convencerán a los legisladores estadounidenses a levantar el embargo.

Cuba exigió territorio  ocupado por Guantánamo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, dijo que la normalización de las relaciones con EE UU, se alcanzará cuando Washington ponga fin al bloqueo impuesto contra Cuba y cuando devuelva «el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo».

«Ahora se inicia un largo proceso diplomático entre Cuba y EE UU», aseveró Castro, pero reiteró que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones urge el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

«Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios», dijo el líder cubano en su discurso.

Castro expresó que «es inaceptable la militarización del ciberespacio como también es inaceptable el empleo encubierto de las tecnologías para agredir a otros estados».

«Europa debe hacer más por los refugiados»

El secretario general, Ban Ki-moon, hizo un llamado a Europa a «hacer más» para ayudar a lo millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Medio Oriente y África.

Ban afirmó que «el sufrimiento llega a nuevas alturas», recordando que en el mundo hay «100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata», afirmó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente